º C Jue 21 de noviembre, 20:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aprobó el Concejo Deliberante

Los vecinos de La Plata podrán pagar multas de tránsito con tareas comunitarias

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal. Se trata de un sistema de sanciones alternativas para infractores de tránsito que contempla la realización de tareas comunitarias, principalmente en escuelas. En un principio se estipulaba que sería sólo para taxistas pero la nueva normativa será aplicable a toda la ciudadanía.

por Blanco Negro

30/10/2019

La%20plata

La iniciativa del municipio que fue aprobada en forma unánime en la sesión de este miércoles modifica el código contravencional e introduce “mecanismos de sanción alternativos y complementarios” que podrán ser aplicados por los jueces de faltas ante infracciones de tránsito.

Entre las faltas que podrán cancelarse con esta “probation vial” se incluirá la doble fila y el estacionamiento en zonas indebidas, pero no en rampas de discapacitados. También podrá aplicarse para casos de alcoholemia positiva. Este sistema ya se aplica en las ciudades más importantes del país.

En la reglamentación se definirá con mayor precisión que infracciones quedan excluidas de este nuevo sistema de sanciones.

“La modificación tiende a un cambio de paradigma para que la multa sea de la persona que cometió la infracción y no del auto. Actualmente, el que puede la abona sin problemas o espera hasta vender el vehículo para cancelarla”, explicó el concejal Claudio Frangul a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Y agregó: “Es una ordenanza muy importante porque empieza a dejar de lado la cuestión recaudatoria de las multas y vamos hacia un esquema de concientización. Esto tiene una función social y educativa muy importante”.

Del juez de faltas dependerá si la multa económica es reemplazada totalmente por tareas comunitarias o si se reduce en un porcentaje y se complementa con esta sanción alternativa. Para casos de reincidencia incluye “cursos de sensibilización”.

Las tareas comunitarias ordenas por la justicia será de carácter obligatorio y no un sanción optativa para el infractor. El municipio confeccionará un listado de trabajos necesarios. En general se tratará de trabajos de mantenimiento en escuelas.


.


Noticias relacionadas

  • J

    El viernes presentarán el "Comité de solidaridad con los pueblos latinoamericanos" de La Plata

    El viernes 22 de noviembre harán la primera reunión para conformar el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en La Plata. Tendrá lugar en el Edificio Karakachoff a las 10:30hs de la mañana y contará con la participación de distintos sindicatos de la ciudad, tanto de la CGT como de la CTA, comunidades que residen en el país, tanto de Chile, como de Bolivia y organismos de derechos humanos.
    20/11/2019

  • Macri

    Papelón: en un mismo día aprobaron y vetaron una actualización del protocolo del aborto no punible

    La medida causó sorpresa ya que iba a contrapelo de la postura que mantuvo el gobierno nacional durante toda la gestión. Primero, en el Boletín Oficial se publicó una resolución impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que actualizaba el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Sin embargo, a las pocas horas se supo que Mauricio Macri resolvió anularla. Ahora se rumorea que le pedirán la reununcia Rubinstein. En 2016 había pasado algo similar en la Provincia.
    20/11/2019

  • A

    Rubinstein y el aborto no punible: “Celebro la contundencia del radicalismo que no se quedó callado”

    Tan sólo un día después de su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional ratificó la marcha atrás con la actualización del Protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) que había sido aprobado por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. La medida había sido apoyada fervientemente por el radicalismo. Desde Franja Morada La Plata criticaron duramente la derogación presidencial. También hubo críticas a Alberto Fernández.
    21/11/2019