º C Jue 14 de noviembre, 01:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Lo que hay que saber para obtener el DNI digital y llevarlo como un archivo en el teléfono

Desde la Secretaría de Modernización informaron que la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico.

por Blanco Negro

30/10/2019

A



En septiembre pasado, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, habían anunciado la novedad. Ahora se precisó que para obtener la versión digital del DNI será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo Documento.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, aclararon .

Andrés Ibarra lo explicó durante el anuncio semanas atrás: “Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo".

Es decir, el DNI no reemplazará al físico, lo complementará y no será obligatorio para nadie hacer el trámite. La opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI.

Mi Argentina: es una plataforma con más de 2,4 millones de usuarios desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Por ejemplo iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Para obtener el DNI digital, primero hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

Luego, antes de finalizar el trámite, se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, estarán los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

Después, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario. Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.




Noticias relacionadas

  • Los%20hornos

    Un policía se atrincheró en su casa para exigir su jubilación, hizo disparos al aire y luego se entregó

    Un policía bonaerense de 46 años se atrincheró esta mañana en su casa ubicada en Los Hornos. Luego de realizar varios disaparos al aire y amenazar con suicidarse se entregó ante efectivos del Gurpo Halcón. El hombre se habría brotado luego de que le rechazaran un pedido de jubilación.
    13/11/2019

  • 1

    Crearon “Diabetes Link”, una app gratuita para llevar esa enfermedad "de la forma más amena posible"

    Desde el área de prensa de la UNLP aclararon: "Si bien en la actualidad se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones móviles orientadas a la diabetes, sólo una minoría de estas aplicaciones ofrece características más avanzadas, como una conexión médico-paciente, el ingreso de mayor variedad de datos a registrar, mejores análisis de los datos registrados, gráficos estadísticos de calidad superior, entre otros, y están disponibles exclusivamente en versiones aranceladas".
    13/11/2019

  • Cooperativistas

    Organizaciones sociales marcharán a la Municipalidad contra el despido masivo de cooperativistas

    Organizaciones sociales y sindicales se movilizarán este jueves a la mañana desde Plaza Italia hasta el palacio municipal. Exigen que el gobierno local retrotraiga los despidos de cientos de cooperativistas y algunos trabajadores municipales. El tema fue tratado en la sesión del Concejo Deliberante.
    13/11/2019