martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 1 nov 2019

Del 6 al 8 de noviembre

Se vienen las elecciones estudiantiles en la UNLP: todos los detalles

La semana próxima los estudiantes de las 17 facultades eligen a sus representantes. La Universidad publicó una guía completa con todo lo que hay que saber y las agrupaciones que se presentan en cada facultad.




Del 6 al 8 de noviembre, los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata irán a las urnas para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno.

En total, están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP (una por cada facultad), y 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 Unidades Académicas de la Universidad (cinco por Facultad). Además se define la titularidad de los Centros de Estudiantes.

Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años y son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario. El gobierno de la UNLP está integrado además por los representantes de los claustros de docentes, graduados y no docentes.

En cada una de las 17 facultades se elige un representante estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP; cinco consejeros estudiantiles para integrar el Consejo Directivo de la facultad; y autoridades del Centro de estudiantes.

Tal como lo establece el estatuto de la UNLP, la lista que obtiene la mayoría de los votos se adjudica tres representantes en el Consejo Directivo y a las dos primeras minorías les corresponde un consejero, siempre que superen el 20 por ciento de los votos. En caso de que ninguna llegue a ese piso, la mayoría se queda con todas las vacantes.

Están habilitados para votar todos los alumnos regulares inscriptos en el padrón de estudiantes. Los alumnos del primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura. Para votar, los alumnos deben acreditar su identidad con la Libreta Estudiantil o con DNI.

El estatuto de la UNLP establece que el voto es secreto y obligatorio. Los estudiantes que no concurran a votar serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes en los dos turnos siguientes a la fecha de la elección. De todas maneras, el alumno puede presentar sus justificaciones frente al decano de la Facultad, quien decidirá con apelación ante el consejo Directivo.

Quiénes pueden ser electos

Para ser admitido como representante estudiantil en los diferentes órganos del cogobierno universitario, los candidatos deberán ser alumnos regulares y contar, al momento de asumir la bancada, con el 30 por ciento de la carrera aprobada. Además no podrán tener más de 12 años de antigüedad en la carrera. Los mandatos duran un año y serán asumidos en abril de 2020.

Todas las listas en cada Facultad

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias