miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 1 nov 2019

En Arturo Seguí

La muerte por un rayo de una trabajadora rural en La Plata desnuda la terrible explotación en el sector

El lunes, una trabajadora rural de una quinta ubicada en Ruta 36 y 448 fue alcanzada por un rayo y sufrió graves quemaduras. Este viernes falleció en el Hospital Melchor Romero luego de sufrir varios paros cardíacos. El trágico episodio deja al descubierto la situación de precariedad laboral a la que son sometidos los peones del cordón frutihortícola más grande del país, obligados a trabajar hasta durante los fenómenos climáticos más adversos.


Zulma Zarza tenía 36 años y cinco hijos. Trabajaba en una quinta de grandes dimensiones ubicada en Ruta 36 y 448 que cuenta con unos 40 peones estables y se multiplican a más de 200 durante la época de cosecha intensiva. El lunes, obligada porque al día siguiente había “carga” en el Mercado, ella y sus compañeros desempeñaban sus labores en medio de una tormenta eléctrica que le terminó cobrando su vida.

Allegados de la mujer paraguaya luego contaron que a pesar de la tormenta no se guarecieron en un lugar seguro porque los patrones los castigaban si interrumpían sus tareas. Era lunes y al día siguiente, al igual que los jueves y los domingos, había que cargar los cajones de verdura para venderlos en el Mercado Regional.

El impacto del rayo fue tan fuerte que otros trabajadores fueron empujados varios metros por la onda expansiva. Zulma sufrió quemaduras en un 40% del cuerpo y en los primeros minutos de este viernes falleció en el Hospital Melchor Romero al sufrir al menos tres paros cardíacos. La mayor de sus cinco hijos de 15 años y el siguiente en edad trabajaban con ella en la misma quinta.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el ingeniero agrónomo y coordinador del MTE Rural, Lautaro Leveratto, se refirió a las condiciones laborales del sector y explicó: “Es habitual que se trabaje bajo la lluvia. Los domingos, martes y jueves se hace entrega de la carga en el mercado. Llueva o truene hay que sacar verdura porque lo exige el patrón. Los productores familiares también están obligados a vender para poder pagar el alquiler o comprar comida”.

“Hay una informalidad muy grande que obliga a tener un ritmo de trabajo constante sin importar las condiciones climáticas”, remarcó Leveratto y agregó: “No puede ser que alguien muera por un rayo estando a 1.500 metros de una localidad urbana. Debería haber pararrayos, son establecimientos intensivos con mucha mano de obra. Esa es una deuda estructural tanto del municipio como de la provincia”.

Por otra parte, el coordinador de la organización que suele hacer los “verdurazos” en distintos puntos del país señaló: “Además hay una gran desregulación en los contratos y las condiciones de vida. Los dueños de la tierra no permiten construir una vivienda de material digna, entonces los trabajadores están obligados a vivir en casillas de madera precarias y muy vulnerables ante eventos climáticos”.

Sobre los propietarios de estas tierras, Leveratto aseguró: “En general son personas que accedieron a la tierra por políticas públicas del pasado y la gran mayoría ya no trabaja sus parcelas sino que se dedican al arrendamiento”.

El referente del MTE Rural aseguró que en otras regiones “sí obligan a los dueños que alquilan sus tierras a contar con construcciones adecuadas para que pueda vivir una familia”, y agregó: "No se puede alquilar tierra y forzar a los productores a vivir en una tapera”.

Sobre el grado de explotación de los peones de quintas grandes, en la zona oeste de La Plata apuntan a “la responsabilidad de la UATRE que nunca exigió el blanqueo de los trabajadores y habilitó grandes niveles de explotación”.

“Hace años, durante el verano, con temperaturas mayores a 40 grados, los trabajadores comenzaron a pedir que les dejen tomar agua cada media hora en vez de cada una hora y los terminaron echando a todos. Las condiciones laborales son parecidas en todos los establecimientos”, alertó César Gómez, un pequeño agricultor de Abasto.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias