viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 nov 2019

Denuncian cientos de robos muy violentos

Este miércoles habrá un gran “Paro Quintero” con más de 20 cortes de ruta en reclamo de seguridad

El cinturón flori-frutihortícola de La Palta, Berazategui y Florencio Varela se encuentra en estado de alerta ante la multiplicación de asaltos cometidos por bandas organizadas y fuertemente armadas. Aseguran que la policía ni siquiera toma las denuncias y que las autoridades no dan respuestas. El miércoles iniciarán un paro multisectorial de 48 horas con más de 20 cortes de ruta.


El próximo miércoles, todas las organizaciones del sector realizarán un “Paro Quintero”, junto a comerciantes, camioneros, agroquímicas y demás actores del cordón periurbano de La Plata, Berazategui y Florencio Varela.

La medida durará 48 horas y habrá más de 20 cortes de ruta. Los organizadores adelantaron que será una jornada muy importante del que participarán más de 7 mil productores rurales.

“La situación está desbordada y parece que están liberando las zonas. Las comisarías no toman las denuncias, ya nos mataron varios compañeros y no nos dan ninguna de las respuestas”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el coordinador del MTE Rural, Lautaro Leveratto.

“Son asaltos de bandas organizadas. Entran a las quintas de cuatro o cinco personas muy armadas, atan a las familias y las golpean. La situación está totalmente descontrolada, son cientos de casos. A algunos quinteros los robaron dos veces en un día. Afectan sobre todos a los pequeños agricultores que son las más vulnerables”, agregó.

Por esta situación, el pasado miércoles hubo una protesta con corte de tránsito en Avenida 44 y ruta 36. Las organizaciones sospechan que las bandas actúan en connivencia con las fuerzas de seguridad.

El documento que dieron a conocer las organizaciones convocantes

Organizaciones de pequeños productores y productoras de la Provincia de Buenos Aires realizaremos una jornada de lucha para reclamar medidas de seguridad integrales a fin de comenzar a resolver la creciente ola de robos y violencia que sufrimos en las zonas quinteras.

La medida de fuerza, que será el inicio de un plan de lucha, se llevará adelante mañana miércoles 6 de noviembre desde las 8 hs e incluirá cortes de rutas y manifestaciones en distintos puntos de los cordones fruti-hortícolas, donde permaneceremos hasta ser atendidos por autoridades con poder de decisión de la Provincia y el Municipio, en particular el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Los movimientos que nucleamos a quinteros estaremos acompañados por camioneros, pequeños comerciantes, comunidades educativas, vecinos y movimientos sociales y en La Plata la protesta se sentirá con fuerza en los accesos a la ciudad.

Los robos en las zonas de las periferias de las ciudades se multiplicaron en el último tiempo, pero en las últimas semanas se volvieron cada vez más frecuentes y violentos. En muchos casos, cuentan con la complicidad policial ya que en las comisarías se niegan a tomar las denuncias y los quinteros son discriminados.

Pero principalmente sufren la ausencia de políticas públicas municipales y provinciales. Un Estado ausente que nos ignora y no garantiza nuestro derecho a trabajar en paz y en condiciones dignas. A los robos se suman golpizas, amenazas de secuestro e incluso el asesinato de varios compañeros y compañeras integrantes de las organizaciones que nuclean a los pequeños productores en La Plata, Florencio Varela, entre otros distritos.

Asimismo, estas medidas intentan desnudar las condiciones de vulnerabilidad a las que se encuentran expuestos los trabajadores y trabajadoras rurales, para quienes las violencias de los grandes patrones y del Estado es una constante histórica, agravada por el ocultamiento de estas problemáticas y acompañado de conductas xenofóbicas y discriminatorias. Baste enunciar que no se encuentran estadísticas públicas actuales en ningún organismo oficial, lo cual reafirma la falta de políticas integrales que atiendan a una población que debería gozar de los mismos derechos ciudadanos a una vida digna, trabajo de calidad, acceso a salud, educación y seguridad.

Por todo esto, las organizaciones convocantes permaneceremos movilizados para exigir medidas de prevención por parte de los gobiernos que además de garantizar el patrullaje real en toda la zona quintera y el cambio de personal en las comisarías cómplices garantice luminarias, arreglo de calles y señalización para que tránsito de camiones y camionetas sea más fluido ya que al marchar a baja velocidad han sido motivo de algunos de los robos y para que pueda llegar la policía cuando se denuncia y sobre todo oficinas para recibir denuncias porque en la comisaría no las toman y nos discriminan; garitas de control policial; alarmas zonales etc..

Resulta anacrónica la lista de reclamos en un contexto de mundo donde los avances tecnológicos se presentan con discursos promisorios y el gobierno ha hecho de la “modernización en seguridad” una bandera.

Sin embargo, la vida cotidiana de amplios sectores sociales padece los resultados de una modelo de producción extractivitas que oculta las grandes brechas que separan al 1% de la población se apropia del 50% de la riqueza mundial.

Es tiempo de que se respete, se valore y se proteja a quienes producen buena parte de los alimentos sanos, frescos y a bajo costo que llega a la mesa de los argentinos.

Vivimos momentos complejos, el gobierno de Macri y Vidal se va derrotado, pero hasta diciembre son gobierno y deben responder por nuestros graves problemas, al igual que el Intendente Garro.

En ese marco, exigimos:

· Políticas integrales, públicas con medidas preventivas que contemplen esta dura realidad del aumento del delito en las quintas.

· Luminarias, y arreglo de las calles rurales para permitir el tránsito de camiones y otros vehículos que al marchar muy lentamente son blanco fácil de los asaltos y a su vez facilite la llegada de patrulleros y ambulancias ante las denuncias.

· Garantizar el patrullaje “real” en toda la zona quintera, en especial a la hora de entrada y salida de las escuelas..

· Castigo y cambio de personal en las comisarías que se constate complicidad, decidía o trato discriminatorio hacia los compañeros y sobre todo las compañeras.

· Oficinas para recibir denuncias porque en la comisaría no las toman y discriminan. Garitas de control policial.

· Alarmas zonales.

· Registro de camiones que transportan verduras (Esto no se si fue charlado con los camioneros, sería bueno que sea aprobado por ellos o propongan otra medida.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias