jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 3 nov 2019

Macartismo versión Siglo XXl

No faltó ni la homofobia: luego del triunfo del Frente de Todos aparecieron “listas negras” en Carlos Casares

En las redes sociales se viralizaron nombres de comerciantes y emprendedores que, supuestamente, comulgan con los postulados del kirchnerismo. En los mensajes convocan a no comprarles productos o contratarlos por sus servicios. Las autoridades locales pidieron investigaciones para hallar a quienes dieron impulso a la campaña anónima.


Varias décadas más tarde de aquel plan persecutorio conocido en todo el mundo como “macartismo”, en el pequeño distrito del noroeste bonaerense aparecieron listas con nombres de comerciantes y emprendedores locales que comulgan supuestamente con los ideales kirchneristas. Directamente, en los escritos convocan a la población a no comprar sus productos o no contratarlos por los servicios que ofrecen.

La viralización en las redes sociales ganó prontamente la preocupación del intendente local, Walter Torchio, que convocó a una conferencia de prensa para repudiar los actos segregatorios y antidemocráticos.

También Ana Laffont, presidenta del Concejo Deliberante, difundió un comunicado criticando el accionar cobarde de los autores que se amparan en el anonimato de las redes sociales.

“La pregunta es: ¿En 2015 Cambiemos no llegó para cerrar la grieta? ¿En que contribuyeron estos actos a tal premisa? Repudiamos y llamamos a la reflexión por el bien de todos los vecinos de Carlos Casares”, dice parte del comunicado difundido por el Concejo Deliberante, que también está firmado por funcionarios municipales.

“Las listas viralizadas en las redes sociales luego del triunfo del Frente de Todos en la Nación, la Provincia y en Carlos Casares, también están cargadas de rasgos discriminatorios y homofóbicos”, detalló uno de los firmantes, que pidió a la Justicia que intervenga en forma urgente.

Algunos de los mencionados en las listas, que incluye a fotógrafos, animadores de fiestas y dueños de comercios, están pensando en realizar la denuncia en la Fiscalía o en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI.

Con el nombre de “macartismo” se recuerda a una campaña anti-comunista impulsada con el auge de la Guerra Fría por el senador Joseph R. Mc Carthy, que incluía la formación de listas negras con supuestos comunistas (incluido el gran Charles Chaplin) , interrogatorios clandestinos, falsas denuncias y vigilancia estatal y paraestatal sobre los norteamericanos señalados como “peligrosos”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias