º C Mar 19 de noviembre, 19:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Macartismo versión Siglo XXl

No faltó ni la homofobia: luego del triunfo del Frente de Todos aparecieron “listas negras” en Carlos Casares

En las redes sociales se viralizaron nombres de comerciantes y emprendedores que, supuestamente, comulgan con los postulados del kirchnerismo. En los mensajes convocan a no comprarles productos o contratarlos por sus servicios. Las autoridades locales pidieron investigaciones para hallar a quienes dieron impulso a la campaña anónima.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/11/2019

Casares

Varias décadas más tarde de aquel plan persecutorio conocido en todo el mundo como “macartismo”, en el pequeño distrito del noroeste bonaerense aparecieron listas con nombres de comerciantes y emprendedores locales que comulgan supuestamente con los ideales kirchneristas. Directamente, en los escritos convocan a la población a no comprar sus productos o no contratarlos por los servicios que ofrecen.

La viralización en las redes sociales ganó prontamente la preocupación del intendente local, Walter Torchio, que convocó a una conferencia de prensa para repudiar los actos segregatorios y antidemocráticos.

También Ana Laffont, presidenta del Concejo Deliberante, difundió un comunicado criticando el accionar cobarde de los autores que se amparan en el anonimato de las redes sociales.

“La pregunta es: ¿En 2015 Cambiemos no llegó para cerrar la grieta? ¿En que contribuyeron estos actos a tal premisa? Repudiamos y llamamos a la reflexión por el bien de todos los vecinos de Carlos Casares”, dice parte del comunicado difundido por el Concejo Deliberante, que también está firmado por funcionarios municipales.

“Las listas viralizadas en las redes sociales luego del triunfo del Frente de Todos en la Nación, la Provincia y en Carlos Casares, también están cargadas de rasgos discriminatorios y homofóbicos”, detalló uno de los firmantes, que pidió a la Justicia que intervenga en forma urgente.

Algunos de los mencionados en las listas, que incluye a fotógrafos, animadores de fiestas y dueños de comercios, están pensando en realizar la denuncia en la Fiscalía o en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI.

Con el nombre de “macartismo” se recuerda a una campaña anti-comunista impulsada con el auge de la Guerra Fría por el senador Joseph R. Mc Carthy, que incluía la formación de listas negras con supuestos comunistas (incluido el gran Charles Chaplin) , interrogatorios clandestinos, falsas denuncias y vigilancia estatal y paraestatal sobre los norteamericanos señalados como “peligrosos”.








Noticias relacionadas

  • Z%20

    El diputado Avelino Zurro le ganó una pulseada al ministro de Educación bonaerense, Sánchez Zinny

    La discusión se dio en torno al dictado del tercer año del Profesorado con orientación en Biología en la ciudad de Lincoln. Desde la Jefatura Distrital habían decidido no habilitar la inscripción, pero Zurro intervino en defensa de los cursantes.
    18/11/2019

  • Ch

    Los ex intendentes le dieron la espalda al Jefe Comunal reelecto de Chacabuco por la emergencia económica

    El jefe comunal de Juntos por el Cambio, Víctor Aiola, había invitado a los ex intendentes de Chacabuco para que lo acompañaran en la declaratoria de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Distrito. “No pienso avalar medidas contra los trabajadores municipales ni recortes contra los más vulnerables”, declaró el ex intendente y ex legislador peronista Darío Golía.
    18/11/2019

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019