jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 nov 2019

"Este es un logro colectivo" dijo Pancho Bane

Buques petroleros para Venezuela: el titular de ATE Ensenada explica qué es lo que sigue luego del anuncio

La noticia impactó con fuerza en esta región, pero también tuvo alcance nacional. Por fin, dos buques que Venezuela había encargado a Astillero Río Santiago ("Eva Perón" y "Juana Azurduy") serán terminados en los próximos meses, y la empresa recibirá un desembolso importante de dólares. "Hoy fue un día de felicidad para todos los trabajadores", contó a este portal el referente gremial de ARS, y en una entrevista detalló cuáles son los próximos pasos hasta que zarpe la última de los dos naves petroleras.


“Pude reflexionar con los compañeros del sindicalismo argentino (en referencia a una delegación de la CTA – Autónoma integrada por Hugo Godoy, Ricardo Peidró, Oscar de Isasi y Adolfo Aguirre), que me entregaron una carta que quiero responder públicamente, firmada por Francisco Banegas, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la localidad Ensenada y por su adjunto Pablo Rojas”.

De esa manera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre la decisión de finalizar la construcción de los buques petroleros “Eva Perón” y “Juana Azurduy”.

Ambos están siendo terminados en la emblemática empresa de Ensenada, cuyos trabajadores fueron protagonistas de sonoras y punzantes luchas en defensa de sus puestos de trabajo y de la empresa estatal.

En el acto, que tuvo lugar en La Habana, Maduro destinó una palabras para poner en contexto al auditorio, y de paso marcó distancias con el gobierno argentino: “El comandante Hugo Chavez firmó con la compañera Cristina Kirchner, cuando era presidenta, la conclusión de estos barcos grandes en los Astilleros Río Santiago. Con la llegada de (Mauricio) Macri, con su odio y su ideologización de las relaciones internacionales, que nos odia y nos tiene miedo, a la vez, paró todo, lo saboteó”.

Luego Maduro explicó que “hay un barco, el buque Eva Perón, que está al 98 por ciento de avance de la construcción y un segundo barco que lleva el nombre de Juana Azurduy".

Y aunque argumentó que “no estaba informado de la situación de estos dos barcos”, envió un gesto de apoyo a las autoridades que fueron elegidas en las últimas elecciones: "Hay un nuevo gobernador en la provincia de Buenos Aires (por Axel Kicillof), yo les digo Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques en los Astilleros Río Santiago apenas se den las condiciones”, señaló.

En Info BLANCO SOBRE NEGRO nos preguntamos cuáles serían esas “condiciones”, qué tiempo se estima que demandarán las tareas en el astillero, y qué impacto tuvo la noticia entre los trabajadores.

Con ese objetivo dialogamos con la figura que los representa, y uno de los líderes sindicales de la región más respetados por sus bases: Francisco Banegas, “Pancho”, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada.

Ante la consulta de este portal, Banegas explicó que terminar el buque Eva Perón implicaría un gasto para Venezuela de “unos 28 millones de dólares” , aunque aclaró que “no lo desembolsarán todo junto, sino que primero pagarán una parte para la construcción de lo que le falta a la nave, que implicaría una suma de aproximadamente 3 millones y medio de dólares”.

“Una vez que entreguemos el Eva Perón, Venezuela pagará unos 6 millones de dólares más, y ahí luego está previsto un pago de otros 6 millones para terminar el Juana Azurduy”, precisó el titular de ATE Ensenada.

El anuncio que realizó el presidente venezolano Nicolás Maduro “repercutió muy bien en todos los sectores de la empresa”, explicó el dirigente gremial, y señaló: “Esto ocurrió porque, además, nuestro reclamo central era el reclamo por la finalización de estos barcos. Así que escuchar el anuncio en público en la Habana generó una expectativa distinta”.

Sobre los plazos para la entrega de los buques, Banegas estimó que “el Eva Perón será rápidamente finalizado tras la asunción del nuevo gobierno”, y que “seguramente será enviado a Venezuela en el primer semestre del año que viene”.

Y detalló : “Primero hay que terminar ese 2 por ciento que resta del Eva Perón y un equipamiento que está faltando instalar, y una vez que se completa eso saldrá a prueba definitivamente”.

“Una vez que pase esa prueba se le entregará a Venezuela con la garantía de que si pasara algo en la nave se hará cargo el astillero. A veces hay alguna reparación que hacer, o corregir pequeñas cosas que fallan, es normal en este tipo de trabajos, y constituye un procedimiento habitual en la industria naval”, concluyó el líder gremial del ARS.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias