º C Dom 16 de febrero, 16:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

Polémica: "la trampa" de muchos colegios privados para aumentar otra vez las cuotas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un incremento de 24 por ciento en el arancel de los colegios privados. Fue con la excusa de mejorar los salarios docentes, pero desde SADOP señalaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO qué omiten aclarar los dueños de las escuelas de gestión privada en torno a la suba de las cuotas.

por Blanco Negro

04/11/2019

Sadop

“Lo primero que hay que aclarar es que se trató de una decisión unilateral que tomó el gobierno provincial”, dijo Diego Richiusa, secretario de prensa del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

En una charla con este portal el dirigente gremial precisó: “Lo que ocurre es que tanto el gobierno como las escuelas informan que el aumento de las cuotas se debe a un incremento salarial docente, y no se hacen cargo ellos. Nos hacen responsables a nosotros cuando en realidad el salario viene perdiendo mucho poder adquisitivo”.

Richiusa explicó que “los establecimientos de gestión privada cobran cuotas muy altas por los llamados servicios educativos que prestan a través de los ‘espacios educativos extracurriculares’”, pero, aclaró, “los docentes que cumplen esss tareas cobran mucho menos que el resto”.

“Abusan con el aumento de las cuotas y no informan a los padres que esos docentes cobran un salario muy inferior a los docentes del resto del sistema educativo”, remarcó.

Para ejemplificar las diferencias entre unos y otros, el dirigente de SADOP citó un caso: “Un docente de secundaria que trabaja para el Estado, por tres horas cátedra y con 10 años de antigüedad cobra 5 mil 500 pesos, más o menos. Pero un docente de espacios extracurriculares que cumple la misma tarea cobra tan sólo dos mil y pico de pesos, la mitad”.

Por último, el dirigente explicó que SADOP se opone a que “por la decisión unilateral de la gobernadora se responsabilice a los docentes, que han perdido mucha capacidad de compra a lo largo de estos años”.


Noticias relacionadas

  • Jardin

    Entraron a un jardín de Tolosa y se llevaron todo: el verano pasado se habían robado hasta una pelopincho

    El Jardín de Infantes N° 971 de Tolosa sufrió dos robos en tan sólo 48 horas. Se llevaron tablets, computadoras, un televisor y otros elementos tecnológicos. Además realizaron pintadas en las paredes. El año pasado se habían robado una pileta de lona usada en el marco del programa “Escuelas Abiertas en Verano”.
    15/02/2020

  • Absa

    “Vamos a tomar medidas de fondo”, aseguró en La Plata el nuevo presidente de ABSA

    El nuevo presidente de ABSA, Germán Ciucci, recorrió la Usina Bosques y aseguró que las instalaciones presentan un “deterioro profundo”. El funcionario aseguró que trabajará para que “la gente tenga el servicio que se merece”.
    15/02/2020

  • Teatro-la-plata

    La UNLP patrocina una causa colectiva por la recuperación del Teatro del Lago

    La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales decidió patrocinar una causa colectiva impulsada por una ONG platense para reclama la recuperación edilicia del Anfiteatro Martín Fierro, ubicado en el corazón del Paseo del Bosque. Aunque depende de la Provincia, el intendente de La Plata prometió su reparación en 2016 y hasta se animó a hablar de una licitación que nunca se concretó.
    15/02/2020