º C Vie 29 de mayo, 07:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hablan de una "gran amenaza"

Un artículo avalado por 11 mil científicos señala que existe una peligrosa "emergencia climática" global

El disparador fue en un artículo publicado en la revista especializada BioScience, para el cual especialistas de distintas partes del mundo analizaron la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre distintos temas.

por Blanco Negro

05/11/2019

U

Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron que es inevitable “un sufrimiento humano sin par” a menos que se tomen medidas radicales apuntadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.

“Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática”, dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo publicado en la revista especializada BioScience, y remarcó que “los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza”.

Especialistas de distintas partes del mundo analizaron la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.

Desde 1979, cuando se realizó en Ginebra la primera Conferencia sobre Cambio Climático, que los científicos participantes vienen difundiendo la amenaza de este fenómeno, advirtiendo a Gobiernos y a corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.

El artículo publicado este martes se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático e incluye indicadores que los investigadores describen como “señales vitales” relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata, consignó un despacho de la agencia EFE.

En la publicación se destacan algunos indicadores “de la actividad humana” positivos como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables.

Sin embargo, la mayoría de los indicadores muestra un panorama “sombrío”, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

En consecuencia, los autores expresaron su esperanza de que estas “señales vitales” orienten a los gobiernos, al sector privado y al público en general a “comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático”.

Télam


Noticias relacionadas

  • Antonella

    Buscan en La Plata a una mujer que desapareció junto a su hijo de 4 años

    Antonella Soledad Bagliani Pilatti es de la localidad bonaerense de Las Flores. El pasado 20 de mayo salió junto a su hijo de 4 años de su casa y no regresó. La justicia había determinado que el menor debía estar al cuidado de su padre. Creen que podrían estar en La Plata
    28/05/2020

  • Frangul

    Cambiemos pide que la Provincia autorice una apertura de la cuarentena en La Plata

    El bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitó al gobierno bonaerense que responda un pedido presentado hace 20 días por el municipio para exceptuar nuevas actividades de la cuarentena. “Necesitamos que empiece a moverse la actividad económica de sectores que están muy golpeados”, aseguró Claudio Frangul
    28/05/2020

  • Cc

    Impulsan una tarifa social para Internet, telefonía celular y TV por cable

    Las agrupaciones políticas Progresistas y Frente Grande, y las Asociaciones Internauta y Consumidores Responsables lanzaron conjuntamente una campaña para juntar firmas por una Internet, telefonía celular y TV por cable como servicio público esencial y estratégico en el que solicitan a la ENaCom y al Poder Ejecutivo implementen una tarifa social como aporte de equidad.
    28/05/2020