º C Jue 21 de noviembre, 21:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

No podrá volver a ejercer la medicina

Condenaron a 10 años de prisión al pediatra platense Ricardo Russo

El ex jefe de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan fue sentenciado a 10 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, tras ser declarado culpable de la distribución, tenencia y producción de pornografía infantil en el juicio que concluyó esta tarde en la sala del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 a cargo del juez Gonzalo Segundo Rúa.

por Blanco Negro

06/11/2019

Russo

En la sentencia, el juez explicó que “se ha comprobado” que Russo “tenía 999 archivos de abusos y explotación sexual" y agregó: “Son muchas las víctimas, aunque usted no sea el culpable directo. Pero sí es responsable de no haber protegido la intimidad del menor”.

“También he concluido, luego de cotejar con peritos, que usted también ha producido material fotográfico con fines claramente sexuales, y no se trata de fines científicos o docencia o para un congreso, como usted invocó. Me refiero a fotografías tomadas por usted en el Garrahan el 24 de noviembre de 2015 y el 30 de agosto de 2018, y de otras imágenes en otro consultorio”, agregó el juez antes de dar a conocer la condena.

“Tampoco lo dejó acreditado en la historia clínica de las pacientes ¿Por qué no lo dejó asentado allí, siendo usted detallista y observador, como nos dijo aquí? Usted se aprovechó de la relación asimétrica entre médico y paciente” también señaló el magistrado.

Además, Rua reprochó mirando a la cara a Russo: “Usted sabía lo que buscaba por la cantidad de búsquedas realizadas: 17.078 veces”, y añadió: “Todas búsquedas sobre el mismo tema, explotación sexual”.

El juez también explicó que “cuando se transfiere o descarga un archivo, ese proceso se advierte en la pantalla”, y afirmó: “No creo en lo que usted dice que no sabía. Usted sí sabia que esos archivos quedaban a disposición de terceras personas. Usted sí manejaba el programa eMule”.

“Usted facilitaba archivos, pero discrepo levemente con la Fiscalía que usted distribuía. Aunque la gravedad de la conducta es prácticamente igual. Porque se está esperando que un tercero decida tomarlo. La intencionalidad suya, Russo, no modifica su conducta. Si yo pienso en la cantidad de los archivos que estuvieron 6 meses a disposición de terceros, entiendo que hay una intencionalidad de su parte”, agregó.

En otro tramo de su exposición, señaló que entre el 26 de septiembre y el 18 de noviembre de 2018 se comprobó que el pediatra “ofreció, no compartió, 66 archivos de explotación y abuso sexual infantil” con imágenes “aberrantes, grotescas y violentas” que “tenían un mismo patrón: menores de 13 años, por proporción y medidas antropométricas”.


Noticias relacionadas

  • Club%20universitario

    Se agudiza el conflicto en el Club Universitario: exigen que venda una sede y pague a los despedidos

    Los trabajadores echados del Club Universitario de La Plata junto al gremio UTEYDC realizaron un corte de tránsito en Camino Centenario. El miércoles venció la conciliación obligatoria y no hubo ninguna respuesta. Los despidos siguen vigentes y desde la institución manifiestan que no tienen dinero para pagar las indemnizaciones.
    21/11/2019

  • A

    Rubinstein y el aborto no punible: “Celebro la contundencia del radicalismo que no se quedó callado”

    Tan sólo un día después de su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional ratificó la marcha atrás con la actualización del Protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) que había sido aprobado por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. La medida había sido apoyada fervientemente por el radicalismo. Desde Franja Morada La Plata criticaron duramente la derogación presidencial. También hubo críticas a Alberto Fernández.
    21/11/2019

  • Illustration

    En 2006 se conoció su cuerpo de cuatro patas, igual que la bestia de la Biblia: ahora descubrieron su rostro

    Hallaron fósiles del rostro de una serpiente de 90 millones de años en el yacimiento La Buitrera, al noroeste de Río Negro. Desde 2006 se sabe cómo era su cuerpo, y que tenía cuatro patas, igual que la bestia referida en la Biblia. Pero hasta ahora no se tenían registros sobre su rostro.
    21/11/2019