º C Lun 24 de febrero, 05:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

No podrá volver a ejercer la medicina

Condenaron a 10 años de prisión al pediatra platense Ricardo Russo

El ex jefe de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan fue sentenciado a 10 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, tras ser declarado culpable de la distribución, tenencia y producción de pornografía infantil en el juicio que concluyó esta tarde en la sala del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 a cargo del juez Gonzalo Segundo Rúa.

por Blanco Negro

06/11/2019

Russo

En la sentencia, el juez explicó que “se ha comprobado” que Russo “tenía 999 archivos de abusos y explotación sexual" y agregó: “Son muchas las víctimas, aunque usted no sea el culpable directo. Pero sí es responsable de no haber protegido la intimidad del menor”.

“También he concluido, luego de cotejar con peritos, que usted también ha producido material fotográfico con fines claramente sexuales, y no se trata de fines científicos o docencia o para un congreso, como usted invocó. Me refiero a fotografías tomadas por usted en el Garrahan el 24 de noviembre de 2015 y el 30 de agosto de 2018, y de otras imágenes en otro consultorio”, agregó el juez antes de dar a conocer la condena.

“Tampoco lo dejó acreditado en la historia clínica de las pacientes ¿Por qué no lo dejó asentado allí, siendo usted detallista y observador, como nos dijo aquí? Usted se aprovechó de la relación asimétrica entre médico y paciente” también señaló el magistrado.

Además, Rua reprochó mirando a la cara a Russo: “Usted sabía lo que buscaba por la cantidad de búsquedas realizadas: 17.078 veces”, y añadió: “Todas búsquedas sobre el mismo tema, explotación sexual”.

El juez también explicó que “cuando se transfiere o descarga un archivo, ese proceso se advierte en la pantalla”, y afirmó: “No creo en lo que usted dice que no sabía. Usted sí sabia que esos archivos quedaban a disposición de terceras personas. Usted sí manejaba el programa eMule”.

“Usted facilitaba archivos, pero discrepo levemente con la Fiscalía que usted distribuía. Aunque la gravedad de la conducta es prácticamente igual. Porque se está esperando que un tercero decida tomarlo. La intencionalidad suya, Russo, no modifica su conducta. Si yo pienso en la cantidad de los archivos que estuvieron 6 meses a disposición de terceros, entiendo que hay una intencionalidad de su parte”, agregó.

En otro tramo de su exposición, señaló que entre el 26 de septiembre y el 18 de noviembre de 2018 se comprobó que el pediatra “ofreció, no compartió, 66 archivos de explotación y abuso sexual infantil” con imágenes “aberrantes, grotescas y violentas” que “tenían un mismo patrón: menores de 13 años, por proporción y medidas antropométricas”.


Noticias relacionadas

  • 1

    La Municipalidad de La Plata difundió un comunicado ante los casos de dengue detectados en Gorina

    "Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la región, la Municipalidad de La Plata avanza con diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti", comienza el comunicado.
    23/02/2020

  • Corso%20en%20berisso

    Más de cuarenta mil personas festejaron la primera noche de Carnaval en Berisso

    La celebración continuará hoy, domingo 23, partir de las 21:00 horas, en el tramo comprendido desde la calle 7 (Avenida Génova) hasta la calle 13 (La Bajadita), con entrada libre y gratuita para toda la familia.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020