jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 9 nov 2019

Elecciones estudiantiles en la UNLP

El kirchnerismo fue el otro gran ganador: triunfó en Medicina, Exactas y Psicología

El otro gran ganador de las elecciones estudiantiles, además de Franja Morada, fueron las agrupaciones más ligadas al kirchnerismo. La Cámpora – JUP retuvo sus facultades y además sumó a Medicina y Psicología, esta última en alianza con el Miles. Una agrupación muy cercana como se impuso en Ciencias Exactas. Además, Estudiantes de Abogacía logró retener la Facultad de Derecho y es celebrado como un gran triunfo.




En estas elecciones estudiantiles hubo cambios en cinco de las 17 Facultades de la UNLP y todas se repartieron entre el radicalismo y el kirchnerismo. La Cámpora – JUP logró grandes resultados, pudo retener todos sus Centros y sumó otros nuevos.

Además de conservar Periodismo, Informática y Bellas Artes, en alianza con el MILES, la JUP logró dar el batacazo en la Facultad de Medicina. Luego de varios amagues, la agrupación Remediar se impuso por más de 500 votos sobre el frente compuesto por CEPA y La Mella que sólo se quedó con un consejero.

Por otra parte, en alianza con el MILES y el peronismo de la FUNAP, pudo quedarse con la conducción de Psicología, única facultad en la que todavía no se conoció el resultado definitivo aunque la tendencia parecería irreversible.

A estos dos triunfos hay que sumarle la victoria de la agrupación Colectivo Estudiantil en Exactas que logró desbancar a la histórica SUMA (FUNAP). Aunque este espacio no es parte de la JUP, se trata de un armado muy identificado con el kirchnerismo (integrado por militantes de “Hijos del 55” y otras agrupaciones) y surgido a partir de la ruptura de Quebracho, que también integra la conducción de la FULP.

El kirchnerismo también celebra lo sucedido en Derecho con la agrupación Estudiantes de Abogacía que llegó al Centro el año pasado. EA pudo superar una prueba de fuego y logró conservar su liderazgo a pesar del acecho de Franja Morada que puso todos sus esfuerzos en recuperar uno de sus máximos bastiones.

Los cambios de mando en cinco Facultades perjudicaron principalmente a la izquierda trotskista que perdió en Arquitectura y Psicología (parcial) y a la CEPA que no pudo retener Ingeniería y también fue derrotada junto a La Mella en Medicina.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias