º C Vie 07 de agosto, 00:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Comisión de Investigaciones Científicas

Denuncian que en la CIC hay nombramientos para asesores y amigos de la gestión, pero no para científicos

"Después de años de congelamiento de vacantes y ofrecimiento de retiros voluntarios con el objetivo de disminuir la cantidad de empleados públicos, resulta curioso este intento de incrementar más del 20% la planta de la Ley 10.430 del organismo. Si los funcionarios mostraran el mismo interés por el sistema científico podrían incrementar más del 40% la cantidad de investigadores y más del 30% la de personal de apoyo", señalaron desde ATE.

por Blanco Negro

10/11/2019

Torres



La medida “demuestra el intento de hacer ingresar a planta a las apuradas a un montón de personas, incluyendo funcionarios”, denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Y recordaron: “Axel Kicillof le pidió a María Eugenia Vidal que en el tiempo que le queda no haga nuevas designaciones. En la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) que preside Alberto Torres, dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación a cargo de Jorge Elustondo, no tienen la intención de complacerlo”.

En un informe al que accedió Info BLANCO SOBRE NEGRO , ATE denuncia: “En la CIC el pasado 22 de octubre iniciaron el expediente EX-2019-36444555-GDEBA-DSTYADCIC para la designación de 5 personas en la planta temporaria de la Ley Nº 10.430 y el 25 del mismo mes el expediente EX-2019-36739375-GDEBA-DSTYADCIC para la designación de 29 personas en la planta permanente de la Ley N° 10.430 (se adjuntan de ambos expedientes movimientos, proyectos de decreto de designación y nombres y apellidos de las 34 personas)”.

Y agrega: “El expediente EX- 2019 – 36739375 – GDEBADSTYADCIC incluye para designar a la secretaria privada y personal de gabinete (asesores) del presidente de la CIC (se adjuntan decretos por los que anteriormente fueron designados)”.

“La predilección de Alberto Torres por sus asesores no sorprende ya que la provincia gasta alrededor de un millón de pesos mensuales para que el presidente de la CIC se encuentre “bien asesorado”. Después de años de congelamiento de vacantes y ofrecimiento de retiros voluntarios con el objetivo de disminuir la cantidad de empleados públicos, resulta curioso este intento de incrementar más del 20% la planta de la Ley 10.430 del organismo”, agregaron.

En otro párrafo expresan: “Si los funcionarios mostraran el mismo interés por el sistema científico podrían incrementar más del 40% la cantidad de investigadores y más del 30% la de personal de apoyo, según se desprende de la cantidad de cargos presupuestados para el 2019 y no ocupados (se adjunta anexo). De los pocos científicos que han obtenido cargos hay algunos que hace más de dos años esperan su designación y en la CIC son muchos los que esperan sus promociones, algunos desde el 2016”.

“El inicio de los expedientes anteriormente mencionados sucedió con la complicidad del gremio que fue oficialista durante la gestión de Vidal y, con la coherencia que lo caracteriza, se prepara para seguir siéndolo cuando asuma Kicillof (se adjunta currículos de personas del expediente EX-2019-36739375-GDEBA-DSTYADCIC en los que queda en evidencia que fueron puestos por UPCN). Cabe recordar que el mes pasado una delegada de UPCN obtuvo en agradecimiento por los “servicios prestados” una jefatura de departamento (se adjunta expediente EX-2019-34526483-GDEBA-DSTYADCIC con movimientos y proyecto de designación)”, agregaron.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado consideran que “la CIC debe tener al personal científico como su principal objetivo, todos los que hayan trabajado en forma precarizada deben ingresar a planta permanente en un expediente que no los iguales a intrusos de todo tipo, el Estado debe dejar de contratar personas sin estabilidad y las decisiones deben tomarse de cara a los trabajadores y no mediante pactos espurios”.





Noticias relacionadas

  • Estudiantes%20y%20gimnasia

    Hisoparán a todos los jugadores de Gimnasia y Estudiantes de La Plata

    Los planteles de Estudiantes y Gimnasia de La Plata serán hisopados este viernes, ante el inminente regreso a los entrenamientos pautado por AFA y el Ministerio de Salud para el próximo lunes.
    06/08/2020

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020

  • Macrauchenia%20ilustraci%c3%b3n%20paleont%c3%b3logo%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    La fauna extinta de Sudamérica jugó un papel importante para el origen de los caballos

    Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.
    06/08/2020