martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 11 nov 2019

Protestaron y hubo tensión en el Palacio

La Municipalidad dio de baja a 157 cooperativistas que desmalezan en la periferia de La Plata

Esta mañana 147 trabajadores de cooperativas y 10 coordinadores fueron dados de baja por la comuna. Inmediatamente cortaron la calle y su referente pidió explicaciones a funcionarios locales. Tuvieron que intervenir concejales, y hay una reunión agendada para dialogar entre las partes.




“Me rodearon miembros de la seguridad del Palacio Municipal apenas entré a preguntar qué había pasado con los compañeros que recibieron la noticia de que se quedan sin su única fuente de ingreso”, contó a info BLANCO SOBRE NEGRO Angel Ibáñez, referente de los trabajadores despedidos.

Esta mañana, en la sede de la Dirección de Cooperativas de la MLP, en 18 y 51, cortaron el tránsito e hicieron pública la decisión oficial.

Más tarde, en un comunicado expresaron: “informamos que el día de hoy lunes 11 de noviembre, sin previo aviso el Intendente Julio Garro tomó la decisión arbitraria de echar a 147 cooperativistas y 10 coordinadores municipales de nuestro Movimiento, dejando sin trabajo y sin sus ingresos a 157 compañerxs, a familias enteras que necesitan de ese sueldo y ese trabajo para vivir”.

Y agregaron: “Teniendo todos los papeles correspondientes y cumpliendo todos los haberes, tampoco se nos va a pagar el mes trabajado, por lo que es retroactivo. En este momento nos encontramos esperando por una respuesta en el Palacio Municipal, una respuesta de los responsables, del Intendente Julio Garro, de Oscar Negreli y Nelson Marino”.

La reunión que mencionaron en el comubnicado nunca se hizo, pero el funcionario prometió recibir al referente de las cooperativas involucradas este martes a las 10.30.

Además, mientras Ibáñez aguardaba ser recibido por alguna autoridad, recibió el apoyo de concejales del Frente de Todos, que intervinieron para pedir un canal de diálogo entre las partes y que no hubiese ninguna reprimenda contra el vocero de los trabajadores.

“El 80 por ciento de nuestras cooperativas están integradas por madres de familia que tienen como único sostén para sus hijos los ingresos por el trabajo que realizamos en zonas donde casi nadie querría intervenir”, aseguró Ibáñez y aclaró que hacen “trabajos de zanjeo y desmalezamiento”. Sus herramientas son precarias: machetes, una herramienta que tiene varios siglos de antigüedad, como se sabe.

“No podemos permitir está actitud revanchista, este atropello a nuestro trabajo, a nuestros compañeros y a todas la familias que quedan en la calle por esta decisión arbitraria”, agregaron en el comunicado al que hicimos referencia.

Y concluyeron: “El día de mañana, martes 12, se hará una Conferencia de Prensa, para luego el día de jueves movilizarnos al Municipio si sigue sin haber respuestas”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias