º C Sáb 14 de diciembre, 21:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

VIDEOS

Un conflicto interno en el Olga Vazquez terminó en un violento enfrentamiento con piñas y botellazos

El conflicto se inició en 2015 con la ruptura del Frente Popular Darío Santillán, que había fundado el centro cultural ubicado en Avenida 60 entre 10 y 11. En un primer momento, las organizaciones pudieron convivir pero con el paso del tiempo las diferencias comenzaron a ser cada vez más grandes. Este lunes la situación llegó a un punto extremo y se vivieron escenas de violencia en la puerta del espacio. Los distintos sectores se acusan mutuamente de querer apropiarse del lugar.

por Blanco Negro

11/11/2019

Ov



Las distintas organizaciones que integran el Centro Cultural Olga Vázquez protagonizaron violentos enfrentamientos por el control del espacio. Con acusaciones cruzadas, los distintos sectores en pugna mantuvieron fuertes discusiones que por momento incluyeron empujones, golpes, piedrazos y botellazos.

Desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDSCN) acusan a Patria Grande de intentar “privatizar” el centro cultural que fue creado como un espacio “autogestivo, horizontal, asambleario e independiente”. Desde el otro lado aseguran que la postura crítica es sostenida por una pequeña minoría y que en realidad esconden una “intolerancia” por diferencias de tipo político partidarias.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Sofía Álvarez del FPDSCN aseguró: “Las diferencias tienen que ver con la forma en que se construye el espacio. El Olga Vázquez es autogestivo, horizontal, asambleario e independiente. Durante mucho tiempo pudimos convivir con nuestras diferencias pero ya no se pueden soportar los avasallamientos de Patria Grande”.

“Uno de los temas es que pretendían hacer actos partidarios en el centro cultural cuando hay acuerdos históricos lo impiden. En 2015 hicieron un cierre de campaña en el Olga Vázquez”, expresó Álvarez y agregó: “Patria Grande rompió acuerdos en forma sistemática. En el carnaval de este año monopolizaron una actividad productiva y luego decidieron no participar más de la asamblea general, lo que hizo muy difícil la convivencia”.

“Ellos solo quieren hacer una paritaria con el Frente Popular Darío Santillán desconociendo a todas las demás organizaciones. Esto es Patria Grande contra todo el resto del Olga”, remarcó la entrevistada.

Desde la posición contraria, Daniela, trabajadora de una de las cooperativas que funcionan en el centro cultural, comentó: “En el Olga Vázquez existen dos asambleas, una conformada por el Frente Darío Santillán y algunos talleristas. La otra asamblea la integramos las cinco cooperativas, Patria Grande, el MTE y La Dignidad”.

“Esta mañana, mi compañera vino a trabajar pero la sacaron de la fábrica. Otra compañera intervino, le cortaron el brazo y le tuvieron que dar tres puntos”, denunció la militante de Patria Grande.

Y continuó: “Son un sector minoritario, son 10 personas que pidieron a vecinas de barrios en los que tienen presencia que vinieran a echarnos del Olga Vázquez. Muchas vinieron sin saber nada del conflicto, sólo porque les tomaban asistencia bajo la amenaza de que sino no cobrarían a fin de mes”.

El origen del conflicto se remonta al 2015, cuando un grupo de militantes del FPDS se abrió y armó el Frente Patria Grande. Sin embargo, ninguno de los sectores quiso relegar su participación en el centro cultural y, aunque en un principio pudieron convivir, con el tiempo las diferencias se fueron agudizando.

“Las diferencias son políticas, no toleran que hayamos entrado en Frente de Todo y a partir de ahí comenzó la persecución violenta en la asamblea, por eso decidimos armar otra asamblea porque somos un montón de personas que queremos seguir llevando adelante el espacio”, aseguró Daniela.

En estos momentos intentan acordar una asamblea con participación de representantes de todos los sectores para discutir de qué manera seguirán conviviendo en el centro cultural. Mientras tanto, se multiplican las acusaciones cruzadas en torno a intentos tomar el control del lugar y cierres de proyectos productivos que dejarían a muchas personas sin sus fuentes laborales.





Noticias relacionadas

  • Ioma1

    “Venimos con la misión de recuperar al IOMA desde una perspectiva sanitaria”, aseguró su nuevo presidente

    Este viernes, el nuevo presidente del IOMA, Homero Giles, se presentó ante los trabajadores en el hall de la sede central de la obra social estatal, ubicada en calle 46 entre 12 y 13 de La Plata. El médico brindó un breve discurso y aseguró que su gestión estará enfocada en la cuestión sanitaria y no en "lo financiero".
    13/12/2019

  • Zurro

    Pablo Zurro comenzó otro mandato y aseguró que se siente “hoy más que nunca, pehuajense y argentino”

    Luego del acto llevado a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el jefe comunal expresó: “Asumí la responsabilidad de conducir los destinos del partido de Pehuajó por cuatro años más. Con el respaldo del pueblo y la esperanza que renace en todo el país, hoy más que nunca pehuajense y argentino. Gracias a todos y todas”.
    13/12/2019

  • R

    Le piden a Kicillof que "reconozca y continúe con todo lo que se hizo" durante la gestión de Vidal

    Tras la asunción del nuevo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y después de que brindara su discurso, el vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Senadores Emiliano Reparaz, realizó algunas reflexiones.
    14/12/2019