º C Vie 13 de diciembre, 21:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Tras nuevos hallazgos aseguran que Miramar "es una de las mayores potencias paleontológicas del mundo"

Una importante cantidad y variedad de restos fósiles de unos 3 millones de años, fueron halladas en unos 100 metros de exploración, y en menos de una hora. Aseguran que una de las muestras "podría ser única en el mundo".

por Blanco Negro

14/11/2019

Asi%20fue%20miramar%20hace%203%20millones%20de%20a%c3%b1os

“Así fue miramar hace 3 millones de años”, dicen en el Museo de esa ciudad







En una prospección paleontológica del equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”, hallaron unas treinta muestras paleontológicas de gran valor científico, entre ellas “una que podría ser única en el mundo”, destacaron.

Según relataron los especialistas, “días atrás, y después de un temporal, personal del museo local exploraba sitios conocidos y con una antigüedad de superior a los 3 millones de años, correspondiente a la época geológica conocida como Plioceno”.

“Encontramos en una plataforma una amplia diversidad de organismos que vivieron y conformaron un primitivo ecosistema ya desaparecido” comentó Mariano Magnussen Saffer, del laboratorio de paleontología del museo local, y agregó; ”Estos hallazgos siguen demostrando el potencial científico mundial de nuestra región”.

Entre los materiales recuperados pudieron identificar fósiles de aves (no voladoras), reptiles (lagartos de más de un metro), restos de gliptodontes (armadillos de caparazón rigió) y de grandes perezosos extintos, restos de varios carnívoros marsupiales (semejantes a las zarigüeyas), un carnívoro prociónido pariente lejano y extinto de mapaches y cuatíes), dos especies de armadillos de importante dimensiones, varios cráneos de roedores sin representantes actuales en la región , pequeños notoungulados, y un sin fin de muestras que ya se encuentran en el museo miramarense, para ser preparadas y estudiados en conjunto con científicos de la Fundación Azara, Universidad Maimónides, Museo Argentino de Ciencias Naturales y Conicet respectivamente.

Además, hubo otros hallazgos pocos frecuentes en esos sedimentos, como una importante cantidad de coprolitos (fecas o excrementos fosilizados), “fácil de reconocer por su alto contenido de calcio, huesos triturados en su interior y con una matriz fosfática”, explicaron.

“También encontramos otros tipos de icnofósiles, como cuevas con rellenos y en algunos casos con restos de sus antiguos habitantes, y algunas curiosidades más que se encuentran en estudio”, agregó Daniel Boh, titular del museo local.

El Museo de Ciencias Naturales de Miramar fue inaugurado recientemente, a partir de colecciones anteriores. “De esta manera, se ha convertido en una de las instituciones educativas y científicas más destacadas de Argentina, por su calidad de exhibiciones, cantidad de visitantes, colecciones científicas y de consulta. Además, el público que visita el museo puede observar el trabajo de preparación de fósiles en el laboratorio y admirar los últimos descubrimientos como este”, destacaron desde la institución.

Se puede acceder a más información en el sitio web www.museodemiramar.com.ar.



Noticias relacionadas

  • Ttt

    En La Plata cerrarán una asamblea religiosa mundial y esperan la llegada de 35 mil personas

    Esperan delegados de seis continentes y de más de 200 países. La asamblea será presentada en más de 400 idiomas, y es considerada "la más grande serie de congresos globales del año 2019". Se realizará en Buenos Aires desde hoy (13 de diciembre) hasta el día 15 de este mes.
    13/12/2019

  • To

    El escritor y abogado en derechos humanos Guillermo Torremare asumirá la presidencia de la APDH

    El escritor y abogado magister en derechos humanos Guillermo Torremare, oriundo de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos y quien logró abrir este año la causa contra la ex ministra Patricia Bullrich por su accionar en relación al pueblo mapuche, asumirá en la presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) este sábado 14 de diciembre.
    13/12/2019

  • Testigos

    Miles de Testigos de Jehová se reúnen en La Plata: “Somos vecinos comunes con una espiritualidad muy activa”

    Desde este viernes y hasta el domingo se realiza una asamblea internacional de testigos de Jehová que reúne a más de 35 mil fieles en el Estadio Único de La Plata. “En Argentina somos 156 mil testigos y más de 8 millones en el mundo”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los organizadores.
    13/12/2019