º C Vie 13 de diciembre, 21:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este jueves hubo una marcha

Por Whatsapp, un funcionario municipal prometió no avanzar con los despidos de cooperativistas

Este jueves, unas 14 organizaciones sociales y sindicales se movilizaron hasta la Municipalidad de La Plata para exigir que el gobierno local dé marcha atrás con el despido de trabajadores cooperativistas y también de algunos municipales. Mediante una comunicación informal vía Whatsapp, un funcionario aseguró que la decisión del intendente era respetar todas las fuentes laborales.

por Blanco Negro

14/11/2019

Marcha

“Acordaron pagar el salario adeudado en las próximas horas y asumieron el compromiso de que no habría despidos”, comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ángel Ibañez, el referente de la agrupación Surge que denunció el despido de 157 trabajadores cooperativistas al servicio de la Municipalidad.

A este conflicto se suman otros despidos puntuales en algunas delegaciones y también de dos trabajadoras municipales, una de las cuales es delegada de ATE. Aunque hoy no hubo reuniones, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, se comunicó con representantes de los manifestantes y aseguró que el municipio revisaría todo lo actuado.

“Nos dijo que recién ahora se estaban poniendo al tanto sobre los problemas de liquidación del salario de octubre y se comprometió a no avanzar con despidos”, detalló Ibañez que mantuvo una conversación por Whatsapp con el funcionario que tomó las riendas del conflicto.

Este viernes al mediodía, representantes de las 14 organizaciones que movilizaron intentarán mantener una reunión con funcionarios para llegar a un acuerdo que quede plasmado en un documento escrito. Los cooperativistas reclaman que el municipio cumpla con el pago del bono de 1.500 pesos que el intendente anunció antes de las elecciones.

Este primer problema con la agrupación Surge prendió las luces de alarma de todas las demás organizaciones que nuclean a trabajadores cooperativistas. En diciembre llegará el turno de renovar los contratos y quieren evitar sorpresas.

El otro conflicto con los cooperativistas ocurrió con los trabajadores que reportaban asistencia en el galpón de 532 entre 17 y 18. Primero se temió el despido del total de la planta comprendida por 380 personas pero luego el municipio salió a informar extraoficialmente que sólo fueron corridos unos diez coordinadores que fueron acusados de retener parte del salario a los empleados.

Este jueves, personal del área de cooperativas estuvo empadronando a todos esos cooperativistas en el Parque San Martín. Previamente habían llamado telefónicamente a muchos de ellos para garantizarles su continuidad laboral.

A pesar de las recientes acusaciones, era conocido que los coordinadores del galpón de 532 estaban vinculados a funcionarios municipales y tuvieron un rol activo durante la última campaña. Algunos ven detrás de este conflicto una represalia porque estos no pudieron garantizar el “trabajo sucio” que debían realizar los cooperativistas del turno noche contra la cartelería de los candidatos de la oposición.




Noticias relacionadas

  • Garro%20gabinete

    Garro presentó el gabinete municipal para su segundo mandato: el perfil de cada integrante

    Con un acto en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el intendente reelecto, Julio Garro, presentó formalmente su nuevo gabinete para sus segundos cuatro años al frente de la Municipalidad de La Plata. El jefe comunal duplicó la cantidad de secretarías respecto a las que existían cuando inició su mandato en 2015.
    13/12/2019

  • Ioma1

    “Venimos con la misión de recuperar al IOMA desde la perspectiva sanitaria”, aseguró su nuevo presidente

    Este viernes, el nuevo presidente del IOMA, Homero Giles, se presentó ante los trabajadores en el hall de la sede central de la obra social estatal, ubicada en calle 46 entre 12 y 13 de La Plata. El médico brindó un breve discurso y aseguró que su gestión estará enfocada en la cuestión sanitaria y no en "lo financiero".
    13/12/2019

  • Zurro

    Pablo Zurro asumió su cuarto mandato y aseguró que se siente “hoy más que nunca, pehuajense y argentino”

    Luego del acto llevado a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el jefe comunal expresó: “Asumí la responsabilidad de conducir los destinos del partido de Pehuajó por cuatro años más. Con el respaldo del pueblo y la esperanza que renace en todo el país, hoy más que nunca pehuajense y argentino. Gracias a todos y todas”.
    13/12/2019