viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 16 nov 2019

Los ex trabajadores de Ferrobaires

Los despidos más masivos y los más invisibles: “Nos echaron a 2 mil ferroviarios y nadie dijo nada”

En enero del 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre definitivo de Ferrobaires y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos. Dos meses después se ejecutaron unos 1.500 despidos, que después se incrementaron hasta llegar a los 2 mil. A pesar de la escandalosa cantidad de trabajadores afectados no hubo paros de trenes, ni planes de lucha. Ahora, los ex empleados de la empresa se reorganizaron para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.


Esta comisión presentó un proyecto en el Senado de la Nación a través de Pino Solanas, y en la Cámara de Diputados de la Provincia con el apoyo de Miguel Funes, pidiendo la reactivación de los trenes y la reincorporación de los despedidos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jorge Medrano, referente de “Ferroviarios sin trabajo”, un agrupamiento que reúne a 380 ex trabajadores de Ferrobaires, comentó: “Los despidos fueron cerca de 2 mil. Del plantel total echaron al 60 por ciento y sólo el 40 por ciento quedó adentro”.

“La gran mayoría de los despedidos estaban afiliados a los sindicatos, pero en ese momento los gremios no hicieron nada y tampoco salió en los grandes medios de comunicación. A nosotros no nos vio nade. Por eso ahora nos representamos a nosotros mismos como ferroviarios sin trabajo, para que nos reintegren a nuestros puestos laborales y se reactiven los ramales que son fundamentales si quieren fomentar la actividad productiva”, agregó Medrano.

Antes de disolver Ferrobaires, Vidal había ordenado suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba esa empresa. Con el traspaso a Trenes Argentinos una pequeña parte fue reactivada pero todavía hay una gran cantidad de pueblos que esperan la vuelta del ferrocarril. En un primer momento se prometió que todos los trabajadores conservarían sus fuentes laborales, algo que finalmente no ocurrió.

“El Ministerio de Economía de la Provincia pedía listados para despedir gente pero no usaron ningún criterio. No le perdonaron la vida a nadie, no importó la jerarquía ni nada. Yo tenía más de 30 años en la empresa”, señaló el referente de “Ferroviarios sin trabajo”.

Y agregó: “Decían que sacaron a los ñoquis pero es totalmente mentira, el problema era que no había trabajo. Por falta de inversión, Ferrobaires cada vez se fue achicando más, pero la culpa no la tenemos los trabajadores”.

“En los diarios decían que había 20 despidos en una fábrica o 50 en otra, pero de nosotros que éramos 1.500 no salía nada. Hubo una gran protección de los medios y de muchos sectores a la gobernadora María Eugenia Vidal”, reprochó Medrano. En el momento de los hechos, Info BLANCO SOBRE NEGRO advertía sobre la falta de visibilidad de semejante conflicto. .

“Muchos compañeros fuimos despedidos a una edad en la que somos viejos para encontrar otro trabajo y jóvenes para jubilarnos. Encima, los poquitos que pudieron adherir a la jubilación anticipada todavía no están cobrando”, comentó Medrano.

Los trabajadores despedidos cobraron indemnizaciones pero la mayoría de ellos ahora se encuentra en una situación desesperante. “La plata que cobramos ya se la comió la inflación porque nosotros no somos inversores. Algunos pusieron un kiosco, otros compraron un auto para remis, a otros los estafaron, hubo de todo. A esta altura, a dos años, nadie tiene un peso. Los que están con nosotros no tienen trabajo y están haciendo changas para mantener a la familia”, concluyó el ferroviario.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias