martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 17 nov 2019

De Los Toldos a la Legislatura

La diputada Guzzo con los tapones de punta: “Vidal será recordada por ser la Gobernadora que más escuelas cerró”

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la ex funcionaria analizó la situación que en la Provincia dejará Vidal en diciembre. Cómo se está preparando para asumir su banca. Las críticas a Vidal ("Hay escasez y mezquindad respecto a la información brindada", señaló ) y los desafíos del próximo gobernador.


En el año del Centenario del nacimiento de Eva Duarte, la ciudad que la vio crecer y cobijó durante 15 años tendrá a partir de diciembre una diputada provincial peronista en la Legislatura bonaerense: “Es mujer, peronista, sensible y trabajadora. Este es un gran homenaje a Evita al cumplirse los 100 años de su natalicio”, comenta eufórico un allegado justicialista de la diputada electa Viviana Guzzo, que en los próximos días asumirá su banca representando a la Cuarta Sección Electoral.

La ciudad cabecera del partido de General Viamonte, ubicada a 356 kilómetros de La Plata, contará otra vez con una legisladora después de cuatro años. La última con poder de decisión en los proyectos legislativos bonaerenses había sido Elida Villa, esposa del ex intendente Juan Carlos Bartoletti, que culminó su mandato en el senado bonaerense en 2015.

“Estoy disfrutando de esta etapa de la vida con amigos y militantes. Ellos han sido siempre mi sostén en todo momento”, recalca Viviana Guzzo, que fue funcionaria municipal, provincial y precandidata a intendenta de su ciudad natal en 2015.

Madre de Albertina (24), Angelina (32), Agustina (33) y Antonela (35) y abuela de un nieto, Viviana estuvo frente al aula durante más de dos décadas hasta que el ex intendente peronista Juan Carlos Bartoletti la nombró directora de Políticas Culturales de la ciudad (2003-2007) y luego secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Educación (2007-2011).

Durante sus años de función municipal fue una insigne gestora cultural que le permitió sentarse a la mesa con relevantes dirigentes peronistas seccionales y nacionales. Luego fue directora provincial de Artes Visuales del Instituto Cultural bonaerense.

En dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la dirigente del noroeste bonaerense, que viene desde hace meses atisbando el reagrupamiento peronista de la Región, habló de varios temas.

¿Cuál es tu análisis sobre los resultados obtenidos por el Frente de Todos en la Cuarta Sección Electoral?

Las PASO de agosto fueron una grata sorpresa para todos los que participamos en cargos electivos. Sabíamos que el electorado nos iba a acompañar por la forma en que éramos recibidos en cada hogar, en cada institución o empresa que visitábamos. Ganamos por dos puntos en la Cuarta Sección Electoral.

El 27 de octubre se modificaron los resultados. En la sección, ganaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En nuestro distrito, al igual que en gran parte del país, aumentó la cantidad de votantes respecto a las PASO y Juntos por el Cambio amplió su caudal.

Provenís de la docencia y fuiste funcionaria bonaerense: ¿cómo observas la situación actual de la Provincia?

Los equipos técnicos del gobernador electo Axel Kicillof están elaborando el diagnóstico situacional de la Provincia. La realidad es que hay escasez y mezquindad respecto a la información brindada por la gobernación.

Todos sabemos que la gobernadora María Eugenia Vidal endeudó a todos los bonaerenses y que será una tarea muy difícil la recuperación económica. Tendremos un gobierno austero para poner en marcha la Provincia en los próximos meses.



Un “no” a Vidal

De buena relación con el diputado provincial de Pehuajó Avelino Zurro, que volvió a encabezar la lista regional de diputados por segunda vez consecutiva, y con la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita, Viviana Guzzo no soslaya su responsabilidad territorial.

En las últimas horas estuvo en Pehuajó reunida con el legislador bonaerense avanzando en una agenda común para la Cuarta Sección Electoral. Además, continúa la recorrida por los 19 municipios que integran la Región.

“En octubre los bonaerenses le dijimos no a Vidal, le dijimos no a un modelo de gobierno que excluye, que quita derechos y endeuda a los bonaerenses. Optamos por un proyecto de crecimiento, desarrollo e inclusión. Siempre el peronismo ha sido capaz de poner de pie al país y la Provincia”, aclara sin ambages la diputada electa, que confía en aceitar los mecanismos entre la Legislatura, el ministerio de Educación y los concejos deliberantes.

Casada en 1983 con Francisco Antonio Lombardo, “Tony”, la legisladora electa cuestiona fácilmente las excusas que en los últimos meses aparecieron en boca de los representantes del oficialismo: “Perdieron porque implementaron políticas neoliberales que destruyeron empleos, empresas y familias. Ellos no son confiables para los mercados y nunca llegaron las inversiones que nos habían prometido”.

¿Estas al tanto de que algunos municipios no pueden pagar los sueldos?

Si, estamos en conocimiento sobre algunos distritos que están complicados financieramente por malas administraciones.

(NdR: En Chacabuco, el intendente de Juntos por el Cambio, Victor Aiola, decretó hace pocas horas la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Municipio por falta de recursos económicos. De esta manera, se reduce la planta de funcionarios públicos y las horas extras para el personal).

¿En qué áreas te gustaría trabajar en la Legislatura?

Sin lugar a dudas provengo de la educación. Trabajé desde muy joven en esa área y lo he hecho durante más de 20 años. Me gustaría estar en esa comisión.

Respecto al reclamo de los docentes: ¿habrá paritarias urgentes ni bien asuma Kicillof?

Los gremios representan a los docentes, a los auxiliares y a los administrativos. Ellos seguirán manifestando sus reclamos porque su esencia es gremial. Pero hay que recordar que María Eugenia Vidal es la gobernadora que más escuelas cerró. Dejará la gobernación con ese índice negativo.

Además, existen numerosos edificios escolares que están en condiciones pésimas. Muchos consejos escolares no disponen de fondos para las reparaciones estructurales. Hay que poner en la mesa de negociación con los docentes, también, el tema alimentario. Por ello, es necesario que se alcance un equilibrio entre los reclamos y la realidad. Claramente, la educación no fue una prioridad de la gestión Cambiemos a pesar del marketing desplegado.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias