jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Internacionales | 20 nov 2019

Los detalles

El viernes presentarán el "Comité de solidaridad con los pueblos latinoamericanos" de La Plata

El viernes 22 de noviembre harán la primera reunión para conformar el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en La Plata. Tendrá lugar en el Edificio Karakachoff a las 10:30hs de la mañana y contará con la participación de distintos sindicatos de la ciudad, tanto de la CGT como de la CTA, comunidades que residen en el país, tanto de Chile, como de Bolivia y organismos de derechos humanos.


Al respecto Guadalupe Viñuela Flores, secretaria de DDHH de la FULP, expresó: “Estamos siendo parte del proceso de conformación de un comité de solidaridad latinoamericana en CABA, junto a organismos de DDHH como la Liga Argentina por los Derechos Humanos y APDH, además de varios sindicatos y espacios de la comunidad chilena organizada acá en Argentina. Consideramos fundamental estar articulando con este comité, a partir de la construcción de un comité local para poder incorporar a más compañeros y compañeras en esta tarea enorme que es la construcción de una solidaridad militante y organizada, esto significa saltar de lo estrictamente declarativo, a una solidaridad activa. Hoy la urgencia está en poder organizar la solidaridad en clave de las principales necesidades de los pueblos que vienen día tras día luchando en sus países, ya sea a partir de campañas financieras, comunicacionales, movilizaciones, construcción de articulaciones, entre otras cosas”.

Y agregó: “Este comité surge a partir del contexto que como pueblos estamos atravesando en los últimos meses. América Latina está siendo victima, una vez más en su historia, de la ofensiva imperialista que busca instalar y consolidar el modelo neoliberal, materializándolo con la brutalidad propia del fascismo y del patriarcado. En Chile con una represión criminal por parte del gobierno de Piñera en la cual no solo se dispara contra el pueblo, sino que se tortura, viola, persigue y enceguece a las y los manifestantes violando sistemáticamente los derechos humanos del pueblo chileno”.

Por último, la dirigente estudiantil advirtió: "Vienen por todos nuestros recursos naturales, por la precarización de nuestra fuerza de trabajo, por nuestras tierras, y en ese proceso se llevan puestas nuestras vidas, nuestras culturas y la posibilidad de ser protagonistas de nuestro propio destino. Esto es lo que viene sucediendo en Bolivia, ya sin la puesta en escena de los golpes “blandos”, ya no solo con los lawfare y la guerra mediática, sino que volvieron con la crudeza de los golpes militares-policiales, que es decir con el derramamiento de la sangre de nuestro pueblo hermano”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias