º C Mar 14 de julio, 09:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Hace un año que no nos pagan"

Una protesta de transportistas de discapacidad generó un caos en La Plata

Transportistas de niños con discapacidad incluidos en el plan Incluir Salud realizaron el viernes una protesta con múltiples cortes de tránsito en distintas zonas de la ciudad. Hace un año que no cobran y hace dos semanas decidieron cortar el servicio afectando a cientos de discapacitados en situación de extrema vulnerabilidad.

por Blanco Negro

22/11/2019

Escolares



El “Incluir Salud” es un programa nacional dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), personas que se encuentran en estado de extrema vulnerabilidad social. En 2017 quedó bajo la órbita del IOMA y se agravaron los retrasos de los pagos a los distintos proveedores.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Nadia Vargas de la Asociación de Transportes de la Provincia de Buenos Aires (ATBA) aseguró: “Vinimos decididos a teñir las calles de naranja. Nos obligaron a tomar estas medidas de fuerza porque durante todo el 2019 no nos han pagado ni un solo peso”.

“Somos transportistas de discapacidad de toda la Provincia. Llevamos a los chicos a las escuelas, a terapia y a distintas actividades. Hace dos semanas tuvimos que dejar de llevar a los chicos porque el Estado no nos paga”, señaló.

Además de los transportistas, vienen manifestando serios problemas en el cobro de los servicios prestados a beneficiarios del Incluir Salud farmacéuticos, ortopedia, proveedores de alimento, terapistas, intérpretes de lenguas de seña y otros efectores de salud.

“Hay gente que recién está cobrando los últimos meses de 2018, es una locura”, comentó Vargas. Durante todo el día los transportistas cruzaron sus combis sobre distintas avenidas de La Plata y generaron un caos de tránsito.

Por este conflicto, los niños discapacitados no están siendo trasladados ni siquiera a la escuela donde además desayunan y almuerzan. Tampoco tienen manera de seguir con sus terapias.

En 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal, a través de un decreto, delegó el convenio que tenía el gobierno nacional con el Ministerio de Salud provincial para ejecutar el ex Programa Federal de Salud (Profe) y lo derivó al ámbito del IOMA. En ese momento, ATE alertó que esto podría desfinanciar a la obra social porque los recursos que envía Nación son escasos.












Noticias relacionadas

  • Vvvvv

    Una especialista de la Universidad explica todo sobre el desarrollo de vacunas contra el COVID-19

    Se trata de la investigadora Daniela Hozbor, del Laboratorio VacSal que pertenece al Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP- CONICET, que publicó el análisis en #Investiga. Allí analiza el objetivo con el que sueñan los países de todo el mundo en tiempos de pandemia: desarrollar en el menor tiempo posible la vacuna contra el COVID-19.
    13/07/2020

  • Ioma

    Luego de una marcha de afiliados, el IOMA ratificó el fin del convenio con la AMP

    Este lunes, afiliados y prestadores realizaron una movilización a la sede central de la obra social para pedir la normalización del servicio afectado por el conflicto con la Agremiación Médica Platense. Las autoridades del IOMA respondieron con un duro comunicado en el que confirmaron la decisión de terminar el convenio con la AMP.
    13/07/2020

  • Patrullero

    Intervinieron tres comisarías por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

    Tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas este lunes por la Jefatura de Policía provincial tras la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril pasado al salir de la localidad de Pedro Luro, mientras efectivos de la Policía Federal peritaron el patrullero que utilizaban los efectivos que detuvieron al joven cuando caminaba por una ruta el día que fue visto por última vez.
    13/07/2020