º C Mar 10 de diciembre, 05:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Durante una reunión de distintas organizaciones

La CTA Autónoma denunció "espionaje y hostigamiento policial"

La CTA Autónoma de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa para denunciar públicamente un hecho de “espionaje y hostigamiento policial” ocurrido este jueves durante una reunión de distintas organizaciones en la sede provincial de la Central. Aseguran que policías bonaerenses los interrogaron y se quedaron afuera del edificio en forma intimidatoria.

por Blanco Negro

22/11/2019

Carlos%20diaz

El secretario Gremial de la CTA-A bonaerense, Carlos Díaz, contó que antes de la reunión se presentó un móvil de la Policía Bonaerense para averiguar “qué tipo de convocatoria se había realizado, qué organizaciones iban a estar presentes y cuántas personas iban a concurrir a la reunión”.

Y agregó: “La situación se agravó cuando quedó apostada frente al edificio una guardia policial, que hasta la finalización de la reunión estuvo abordando a cada uno de los concurrentes que se retiraban consultándoles la misma información que habían recabado previamente”.

El episodio denunciado ocurrió en la tarde del jueves cuando decenas de organizaciones sociales, sindicales, políticas y territoriales de La Plata se reunieron en la sede de la CTA Autónoma, ubicada en calle 6 entre 57 y 58.



Este espacio se comenzó a gestar con los despidos de trabajadores municipales y cooperativistas ocurridos durante las últimas semanas.

“Este es un acto de espionaje, de inteligencia realizado sobre el conjunto de las organizaciones que vienen luchando y han estado en las calles peleando por el trabajo, por la producción, por la fuente de laburo. No es un hecho inédito, pero si es un hecho grave y extraño”, denunció Díaz.



El dirigente gremial responsabilizó de esta situación a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de Seguridad de la provincia Cristian Ritondo y al intendente Julio Garro.



Por su parte Lisandro Pereda, referente del Partido Comunista Revolucionario, señaló: “Que exista inteligencia y espionaje de manera tan abierta no recordamos desde hace cuánto no pasa”, y resaltó: “La situación es más preocupante teniendo en cuenta el marco latinoamericano que estamos viviendo, con el golpe de Estado en Bolivia y con las represiones tanto en Chile como en Colombia”.

En tanto, Ángel Ibáñez, referente del Movimiento Nacional Surgen, remarcó: “No es cualquier cosa que te manden dos policías de civil a preguntarte qué vas a hacer en una reunión, te lleva a situaciones muy oscuras que ha vivido nuestro país. Se atrevieron a cometer este acto y no hay que permitirlo”.

Estuvieron presentes referentes de la CTA Autónoma La Plata-Ensenada, CTA Autónoma de Buenos Aires, CTEP, CCC-PCR, Surgen, CTA Anibal Verón, Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, SUTEBA La Plata.


Noticias relacionadas

  • Miguel%20diaz

    Miguel Díaz de UDOCBA hizo un duro balance sobre la gestión de Cambiemos en Educación

    El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, criticó la cadena nacional del presidente saliente Mauricio Macri y realizó un balance de la gestión de Cambiemos en torno a la educación. “Lo de Macri da vergüenza, es increíble que se atreva a decir las cosas que dice”, aseguró el dirigente gremial.
    06/12/2019

  • B2

    La CTA-A junto a las demás centrales gremiales recibió al titular de la OIT

    Una comitiva de la CTA Autónoma formó parte del encuentro realizado esta mañana en la sede de la UOCRA junto a dirigentes de la CGT y la CTA de los Trabajadores quienes recibieron al director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para hacer una evaluación de los problemas que aquejan a las y los trabajadores y elaborar una perspectiva sobre el nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández.
    09/12/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Cuidadores domiciliarios se organizan gremialmente: "No es posible que sigamos trabajando así"

    La Agrupación de Cuidadores Especializados Polivarentes Domiciliarios, que nuclea a muchos trabajadores del sector de cuidados domiciliarios de personas, se están organizando para luchar por sus derechos y los de sus pacientes, y lo hacen dentro de la CTA Autónoma de Buenos Aires.
    09/12/2019