º C Sáb 18 de enero, 08:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Plaza Moreno

Marcha contra la violencia de género en La Plata: “La opresión de siglos obligó a las mujeres a generar redes”

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres se realizan movilizaciones en los principales centros urbanos del país. En La Plata la convocatoria es en Plaza Moreno. Este año, además de la legalización del aborto, se hará foco en el rol de las mujeres en las manifestaciones populares que sacuden a toda América Latina.

por Blanco Negro

25/11/2019

Ni%20una%20menoss

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata, aseguró: “Esta marcha es muy importante porque tendrá un mensaje relacionado a lo que está pasando en toda América Latina y la participación de las mujeres y las disidencias sexuales”.

“Las mujeres están teniendo un rol protagonista en las resistencias populares. Hoy escucharemos audios que nos enviaron compañeras de Bolivia y de Chile”, adelantó la militante feminista.

Y agregó: “No es algo novedoso la participación de las mujeres organizadas en las luchas populares. Hasta en los piquetes del 2001 encabezaban las mujeres. La opresión de siglos obligó a la mujer a generar redes y organizarse contra la violencia machista y patriarcal. Sabemos que tenemos que ayudar entre todas y eso se ve en la calle”.

La movilización comenzó a las 17 horas en Plaza Moreno. En el lugar habrá distintas actividades e intervenciones como el “pollerazo” que organizan un grupo de mujeres de la colectividad boliviana.

El otro tema central de la jornada es la lucha por la legalización del aborto. “Estamos muy contentas con las declaraciones de Alberto Fernández y su participación del libro sobre el caso Belén que fue emblemático”, aseguró Constant.

Sobre la posibilidad de que en lugar de la legalización se termine aprobando una ley de despenalización, la integrante de la Campaña opinó: “Puede ser que eso suceda por presiones de la Iglesia, esperemos que no”, y aclaró: “Nosotras estaremos en la calle”.

“No es lo mismo despenalizar que legalizar. Una cosa es que las mujeres no vayan presa y otra es que cualquier mujer pueda realizarse un aborto en forma legal y gratuita en el hospital. Sería un avance a medias y no es lo que queremos porque no impediría que las mujeres sigan muriendo por aborto”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Ni%20una%20menos

    Mujer víctima de violencia junta firmas en Change.org para que le devuelvan el subsidio a Casa María Pueblo

    En Navidad, la Municipalidad de La Plata le comunicó la suspensión del subsidio que brindaba a la ONG dedicada al abordaje integral de la violencia de género para el funcionamiento de su refugio - hogar. Susana Gómez, una mujer que quedó ciega por los golpes que recibió de su ex marido, y que recibió la asistencia de Casa María Pueblo inició una petición online en una plataforma online pare reclamar que el gobierno comunal revea su decisión.
    17/01/2020

  • Triple%20crimen

    Encontraron rastros de sangre en una chomba del joven detenido por el triple crimen de Melchor Romero

    Los investigadores del triple crimen ocurrido el pasado 1 de enero en Melchor Romero determinaron que una chomba que pertenece al joven detenido por el asesinato de su madre, su padrastro y su sobrina estaba manchada con sangre. Ahora deberán determinar si las muestras de ADN extraídas de la prenda coinciden con el de alguna de las víctimas.
    17/01/2020

  • Rata%202020

    En La Plata ya se preparan para celebrar el Año de la Rata de Metal y los 4718 años de historia china

    Habrá un gran despliegue de propuestas y experiencias que acercarán la cultura y las tradiciones del país asiático.
    17/01/2020