º C Sáb 14 de diciembre, 21:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En 1 entre 44 y 45

En La Plata inauguraron la primera verdulería agroecológica: sin químicos y con precios congelados

Se trata del “Almacén de Ramos Generales” de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que comercializa sólo frutas y verduras producidas sin agroquímicos. Los precios se establecen cada seis meses y se mantienen fijos durante todo ese período. Fue inaugurada el sábado.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

25/11/2019

Utt%20la%20plata

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT a nivel nacional, explicó: “En nuestros puntos de venta se comercializan sólo frutas y verduras agroecológicas y alimentos de almacén producidos por cooperativa”.

El Almacén de Ramos Generales de la UTT inaugurado el pasado sábado está ubicado en Avenida 1 entre 44 y 45, y está abierto de de lunes a sábados de 9 a 20 horas. “Construimos la Soberanía Alimentaria con acciones concretas: un espacio más para el comercio justo con alimentos sanos, seguros y soberanos”, destacan desde la organización.

La verdura es producida en la región, sobre todo de La Plata pero también en Florencio Varela y Berazategui. En el cordón verde más grande del país hay apenas unas 250 hectáreas destinadas a la producción de alimentos libre de agroquímicos. Las frutas llegan al local desde otras provincias como Salta, Jujuy y Rio Negro.

“Toda la producción es realizada por familias que forman parte de la UTT en todo el país. Están capacitadas en la producción agroecológica y nosotros certificamos que sean alimentos libres de agroquímicos”, detalló Levaggi.

Y agregó: “Hay un equipo técnico de la organización integrado por campesinos y campesinas formados más profundamente que son los encargados de capacitar a otros compañeros y así vamos multiplicando este sistema”.

Sobre los precios de las frutas y verduras que se pueden comprar en el almacén de la UTT, Levaggi aseguró que son “iguales o más baratos que los de las verdulerías”.

“Producir agroecológicamente es menos costoso que hacerlo con químicos. Como no dependemos del dólar y además tenemos nuestra propia cadena de comercialización tenemos precios fijos que se actualizan en forma semestral de acuerdo a las necesidades de los productores”, remarcó.


Noticias relacionadas

  • Momo

    Ya está el listado de Muñecos de Fin de Año: todos los personajes homenajeados en La Plata

    Este viernes cerró definitivamente la inscripción de momos para fin de año. En total fueron anotados 58 muñecos, 14 menos que la cantidad que hubo en 2018. Como siempre, los personajes de películas y series son los más elegidos para ser representados.
    14/12/2019

  • Diagonal%2073

    Un urbanista platense presentó una denuncia penal contra Garro y otros funcionarios por “plagio”

    El arquitecto Luis Cappanini denunció al secretario de Proyectos Especiales, Mauro Palummo, y al intendente de La Plata, Julio Garro, por “sustracción de derechos de autor y de propiedad intelectual”. El urbanista asegura que fue convocado para trabajar en un proyecto de bicisendas, tema que venía desarrollando hace años, y que luego el municipio materializó parte de sus ideas sin su consentimiento ni retribución alguna a cambio.
    14/12/2019

  • Q

    Para verte gambetear: en un encuentro de tango recordarán a Jorge Alorsa y “La Guardia Hereje”

    Luego de haber sido reprogramado el último fin de semana por las condiciones climáticas, el domingo 15 a partir de las 15 horas realizarán la octava edición del festival “Un domingo con Alorsa”, en la Plaza Bocha Esperanza.
    14/12/2019