º C Mié 05 de agosto, 07:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Exigen soluciones de fondo

El Normal 1 suspendió las clases hasta el viernes por la invasión de palomas

Las autoridades de las escuelas que funcionan en el edificio del Normal 1 de La Plata decidieron suspender las clases hasta el viernes 29 de noviembre ante el riesgo sanitario que genera la convivencia de los alumnos con la invasión de palomas que afecta al edificio.

por Blanco Negro

26/11/2019

Palomaaa



El Consejo Consultivo integrado por las autoridades de las distintas escuelas que funcionan en el emblemático edificio ubicado en 51 entre 14 y 15 decidió que hasta el viernes 29 de noviembre no se dictarán clases en el establecimiento, lo que afecta a casi 4 mil alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria.

“Ante la falta de una solución definitiva al problema generado por la presencia de palomas y atendiendo al informe elaborado por la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata, se resuelve la suspensión de la totalidad de las actividades en principio hasta el 29 /11”, precisó el comunicado difundido a las familias de los alumnos.

Si bien hubo una desinfección el viernes último, con suspensión de clases, la limpieza no fue suficiente y ni siquiera se retiraron los nidos. Tampoco se colocaron barreras para impedir el ingreso de las aves, por lo que el lunes los alumnos y alumnas se encontraron nuevamente con las palomas y su excremento en los pisos, mesas y sillas del aula.

Inspectores de la Dirección de Zoonosis de la municipalidad de La Plata relevaron el colegio el jueves pasado y constataron “la presencia de abundante aves y materia fecal de las mismas”. También detectaron deficiencias y daños edilicios que favorecen el ingreso de las aves.

Por ahora, la Subsecretaría de Vinculación y Gestión municipal, a cargo de la administración del Fondo Educativo, ni el Consejo Escolar no dieron soluciones de fondo a este grave problema.

El área de zoonosis remarcó en su informe que las palomas ocasionan enfermedades por contaminación con materia fecal que afecta a los pulmones, tales como la psitacosis, histoplasmosis y criptocosis; mientras los ácaros que suelen tener esas aves ocasionan también dermatitis.

Por eso, recomendaron “la desinfección, desinsectación, la eliminación de la materia fecal, la eliminación de nidos y en simultáneo con esto realizar las mejoras edilicias y tomar medidas de prevención (por ejemplo, tipo barrera) que impidan el nuevo ingreso de las aves”.

“Con el objeto de permitir que se desarrollen tareas de limpieza e infraestructura que garantizan salubridad y habitabilidad se suspenden las clases”, puntualizaron las autoridades del Normal 1.





Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Realizaron controles sanitarios en San Carlos, Arturo Seguí, Tolosa y el Casco urbano

    En el marco de las tareas de prevención que la Municipalidad de La Plata lleva adelante en barrios populares de la ciudad, este martes hubo operativos sanitarios en San Carlos, Arturo Seguí, Tolosa y el Casco Urbano.
    04/08/2020

  • Banco%20provinci

    En Berisso cerrarán las dos sucursales del Banco Provincia por casos sospechosos de Covid-19

    De manera preventiva, las dos sucursales del Banco Provincia de Berisso no atenderán al público luego de registrarse casos sospechosos de coronavirus entre sus trabajadores.
    04/08/2020

  • Corooooona

    En un día récord, La Plata confirmó 289 nuevos casos de Covid-19

    El coronavirus no da tregua y luego de un lunes con cifras relativamente bajas se dio a conocer un número de contagios récord tanto a nivel nacional como en la ciudad.
    04/08/2020