º C Sáb 18 de enero, 08:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Exigen soluciones de fondo

El Normal 1 suspendió las clases hasta el viernes por la invasión de palomas

Las autoridades de las escuelas que funcionan en el edificio del Normal 1 de La Plata decidieron suspender las clases hasta el viernes 29 de noviembre ante el riesgo sanitario que genera la convivencia de los alumnos con la invasión de palomas que afecta al edificio.

por Blanco Negro

26/11/2019

Palomaaa



El Consejo Consultivo integrado por las autoridades de las distintas escuelas que funcionan en el emblemático edificio ubicado en 51 entre 14 y 15 decidió que hasta el viernes 29 de noviembre no se dictarán clases en el establecimiento, lo que afecta a casi 4 mil alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria.

“Ante la falta de una solución definitiva al problema generado por la presencia de palomas y atendiendo al informe elaborado por la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata, se resuelve la suspensión de la totalidad de las actividades en principio hasta el 29 /11”, precisó el comunicado difundido a las familias de los alumnos.

Si bien hubo una desinfección el viernes último, con suspensión de clases, la limpieza no fue suficiente y ni siquiera se retiraron los nidos. Tampoco se colocaron barreras para impedir el ingreso de las aves, por lo que el lunes los alumnos y alumnas se encontraron nuevamente con las palomas y su excremento en los pisos, mesas y sillas del aula.

Inspectores de la Dirección de Zoonosis de la municipalidad de La Plata relevaron el colegio el jueves pasado y constataron “la presencia de abundante aves y materia fecal de las mismas”. También detectaron deficiencias y daños edilicios que favorecen el ingreso de las aves.

Por ahora, la Subsecretaría de Vinculación y Gestión municipal, a cargo de la administración del Fondo Educativo, ni el Consejo Escolar no dieron soluciones de fondo a este grave problema.

El área de zoonosis remarcó en su informe que las palomas ocasionan enfermedades por contaminación con materia fecal que afecta a los pulmones, tales como la psitacosis, histoplasmosis y criptocosis; mientras los ácaros que suelen tener esas aves ocasionan también dermatitis.

Por eso, recomendaron “la desinfección, desinsectación, la eliminación de la materia fecal, la eliminación de nidos y en simultáneo con esto realizar las mejoras edilicias y tomar medidas de prevención (por ejemplo, tipo barrera) que impidan el nuevo ingreso de las aves”.

“Con el objeto de permitir que se desarrollen tareas de limpieza e infraestructura que garantizan salubridad y habitabilidad se suspenden las clases”, puntualizaron las autoridades del Normal 1.





Noticias relacionadas

  • Ni%20una%20menos

    Mujer víctima de violencia junta firmas en Change.org para que le devuelvan el subsidio a Casa María Pueblo

    En Navidad, la Municipalidad de La Plata le comunicó la suspensión del subsidio que brindaba a la ONG dedicada al abordaje integral de la violencia de género para el funcionamiento de su refugio - hogar. Susana Gómez, una mujer que quedó ciega por los golpes que recibió de su ex marido, y que recibió la asistencia de Casa María Pueblo inició una petición online en una plataforma online pare reclamar que el gobierno comunal revea su decisión.
    17/01/2020

  • Triple%20crimen

    Encontraron rastros de sangre en una chomba del joven detenido por el triple crimen de Melchor Romero

    Los investigadores del triple crimen ocurrido el pasado 1 de enero en Melchor Romero determinaron que una chomba que pertenece al joven detenido por el asesinato de su madre, su padrastro y su sobrina estaba manchada con sangre. Ahora deberán determinar si las muestras de ADN extraídas de la prenda coinciden con el de alguna de las víctimas.
    17/01/2020

  • Rata%202020

    En La Plata ya se preparan para celebrar el Año de la Rata de Metal y los 4718 años de historia china

    Habrá un gran despliegue de propuestas y experiencias que acercarán la cultura y las tradiciones del país asiático.
    17/01/2020