º C Mar 14 de julio, 09:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En una jornada organizada por el IPeJuS y FUNDITRA

Debatieron sobre la importancia estratégica del puerto en la Región Capital

Se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

por Blanco Negro

28/11/2019

1




La diputada provincial, Susana González abrió la charla y afirmó: “El puerto es parte de nuestra soberanía y es estratégico para la generación de empleo, de divisas para nuestra provincia y la nación. Esto hay que entenderlo en consonancia con el lugar del Astillero Río Santiago que ha sido atacado en estos cuatro años. Este debate es clave para levantar la Argentina después del 10 de diciembre”.

A su turno, Guillermo “Nano” Cara, Director del IPeJuS y concejal electo por el Frente de Todos, indicó que “hay que ver al puerto con una perspectiva regional, entendiendo la hermandad que tenemos en materia productiva".

“Es un motor para la generación de empleo, de valor agregado a lo que producimos y una puerta al mundo. Es una oportunidad para mejorar el potencial que tenemos, avanzando hacia el desarrollo y el crecimiento. Desde el IPeJuS venimos trabajando con la Universidad Nacional de La Plata, con empresarios, con comerciantes y con sectores productivos para identificar cómo generamos empleo, con la preocupación por el gran crecimiento de la desocupación y la pobreza en nuestra ciudad. Esto tiene que ver con decisiones políticas y afortunadamente en esta nueva etapa, vamos a recuperar enormes volúmenes de soberanía porque el gobernador y el presidente entrante van a gobernar en favor de las mayorías”, agregó.

Por último, el ingeniero naval Horacio Tetamantti, ex Subsecretario de puertos y vías navegables de la Nación, expresó: “Hablar de la Ensenada de Barragán nos remonta a la disputa entre unitarios y federales, entre el país primarizado y el industrial. Los habitantes de este suelo son destinatarios de esa identidad histórica que se remonta al 1700”.

También señaló que “en este momento está en juego la autodeterminación, cuando el imperialismo viene por los recursos naturales”, y que “la manera más efectiva que ellos tienen de explotar esos bienes es imponer una logística extractiva y colonial”.

“Por eso para nosotros el puerto es la posibilidad de construir un país soberano y con unidad. Por eso tenemos que ponerlo en el rol que le corresponde en este escenario. Si no se salva el puerto no se salva la Argentina. Tenemos que defender lo que es nuestro por historia, por geografía y por legalidad”, aseguró.

En el encuentro también estuvieron presentes el ex Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el senador provincial Juan Manuel Pignocco; Rubén Barragán, presidente de la Cámara empresarial puerto La Plata; Francisco Banegas. Secretario General ATE Ensenada; Agustín Celli, concejal electo del Frente de Todos Berisso; Claudio Ali. Secretario adjunto del SUPA y Director del consorcio Puerto La Plata; Alejandro Sandez. Director Consorcio Puerto La Plata; Marcelo Joworski. Director General COPETRO y Director Consorcio Puerto La Plata por la Unión Industrial La Plata; Julián Zaratiegui, ex presidente de la Cámara empresarial portuaria; y trabajadores de Astilleros Río Santiago.





Noticias relacionadas

  • Nb

    Lanzaron un nuevo espacio en el peronismo local: la Corriente Popular Vallese

    Desde que el Frente de Todos volvió a construir una mayoría electoral a nivel nacional y provincial, hubo poco tiempo para la reflexión y el debate político en el seno de ese sector. Aunque la discusión al interior de cada fuerza electoral resultó eclipsada por la cuestión sanitaria, en esta segunda parte del año volverá a emerger su vigor habitual. El el peronismo local la novedad más importante de la semana pasada fue el lanzamiento de la Corriente Popular Vallese.
    13/07/2020

  • Ioma%20giles

    El presidente de IOMA dejó entrever que podría reactivarse el convenio con la AMP

    El titular de IOMA, Homero Giles, se refirió al conflicto con la Agremiación Médica Platense que afecta a los afiliados de la ciudad. El funcionario aseguro que mantiene “diálogo” con los representantes de la AMP y dejó entre abierta una luz para que se resuelva el problema. El jueves habrá una reunión de mediación organizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.
    13/07/2020

  • Patrullero

    Intervinieron tres comisarías por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

    Tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas este lunes por la Jefatura de Policía provincial tras la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril pasado al salir de la localidad de Pedro Luro, mientras efectivos de la Policía Federal peritaron el patrullero que utilizaban los efectivos que detuvieron al joven cuando caminaba por una ruta el día que fue visto por última vez.
    13/07/2020