º C Mar 14 de julio, 10:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un relato impactante

Escándalo: una denuncia por torturas y abuso sexual involucra a toda la comisaría de Melchor Romero

El 14 de noviembre dos jóvenes en moto fueron apuntados con un arma por dos hombres que resultaron ser policías de civil. Temiendo que se tratase de un robo escaparon, pero los agentes los atraparon a pocos metros. Luego los llevaron a la Comisaría N° 14 de Melchor Romero, donde fueron torturados, vejados y amenazados. Uno de ellos denunció un intento de violación. Ahora presentaron un Hábeas Corpus para pedir que se levante la restricción de la libertad que pesa contra ellos en el marco de una causa (según denuncian, "inventada") por “resistencia a la autoridad”.

28/11/2019

Comisar%c3%ada



Acompañados por la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional La Plata, los dos jóvenes presentaron un pedido de Hábeas Corpus ante el Juez de Garantías n°2, Eduardo Silva Pelossi, para “evitar situaciones aún más vejatorias” luego de haber sufrido una detención policial ilegal y violenta. Info BLANCO SOBRE NEGRO accedió al recurso que refleja el nefasto accionar policial.

Eran las once de la noche del jueves 14 de noviembre y los dos jóvenes circulaban en moto por Avenida 520. A la altura de calle 157, dos hombres los apuntaron con un arma al grito de “quédense quietos”. Como no llevaban uniformes y no había siquiera un patrullero, decidieron acelerar para esquivarlos y evitar lo que a todas luces parecía un robo.

A la media cuadra se cayeron de la moto y comenzaron a correr. Los dos hombres se subieron a un Volkswagen Gol y los empezaron a perseguir. Rápidamente, los agentes sin identificar atraparon a una de las personas y al grito de “alto policía” lo comenzaron a golpear con saña en la cara y las costillas.

La otra persona fue capturada media hora después y también recibió una paliza por parte de los agentes. Luego llegó un patrullero y ambos fueron trasladados a la comisaría n° 14 de Melchor Romero. Uno de los policías los grabó con el celular mientras los acusaba de haber robado. Sin embargo, en la causa sólo fueron imputados por “resistencia a la autoridad”, un recurso que según la CPM las fuerzas de seguridad usan en forma “sistemática” para justificar detenciones ilegales.

Las irregularidades se agravaron dentro de la comisaría, donde los detenidos recibieron más golpes, amenazas y vejaciones de todo tipo durante más de 8 horas.

Las víctimas denuncian que por lo menos 3 ó 4 agentes les pegaron cachetazos en la cara, patadas en los miembros inferiores y hasta intentaron abusar sexualmente de uno de ellos.

“Me hicieron sacar toda la ropa durante 10 minutos. Había varios policías presentes. Se decían entre ellos ‘metelo en el baño, vamos a violarlo’. Me da vergüenza contarlo pero sí, me quisieron abusar. Me agarraron entre dos y me querían tocar. Un gordo barbudo me decía ‘vení besame la panza’”, relató el joven, que pidió resguardar su identidad.

“En la cocina nos pusieron dos armas arriba de la mesa, y nos ordenaban que las agarremos, porque éramos ‘dos mata rati y chorros’“, relató el otro. Al día siguiente, luego de declarar ante la fiscalía fueron trasladados nuevamente a la misma dependencia policial, donde fueron amenazados nuevamente por varios agentes.

“Un policía grandote y pelado, de unos 30 ó 40 años de edad, nos dijo: ‘si yo hubiese estado anoche los mataba, yo no voy a renegar, yo les rompo los huesos. Mirame bien la cara, yo si te veo por la calle te pego un tiro, te planto un arma y te dejo ahí tirado”, contó el denunciante.

Estos episodios fueron presenciados por todos los agentes que estaban de servicio en la comisaria, por lo que desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional La Plata denuncian que “hubo una complicidad y respaldo institucional”.

“Las amenazas fueron manifestadas de la misma manera en diferentes ocasiones. No son meros excesos o situaciones extraordinarias, sino una verdadera práctica incorporada a la rutina de dichos agentes”, agregaron desde el organismo de Derechos Humanos.

Los denunciantes no saben los nombres de los policías involucrados, pero podrían identificarlos. Los agentes que firmaron la orden de liberación de los detenidos son el subcomisario Maximiliano Madueño y los oficiales Fernando Rodríguez y Marcos Yudiche.

El organismo que acompaña a los jóvenes remarcó que luego de sufrir esta terrible situación ambos padecen una restricción en su libertad que les impide “realizar sus actividades familiares y sociales habituales” por lo que a través del hábeas corpus piden “evitar situaciones aún más vejatorias”.

“Reiteramos la solicitud de nuestro resguardo de la integridad física, y la plena responsabilidad por las agencias judiciales intervenientes”, remarca el recurso presentado.


En caso de reproducir esta nota citar la fuente





Noticias relacionadas

  • Vvvvv

    Una especialista de la Universidad explica todo sobre el desarrollo de vacunas contra el COVID-19

    Se trata de la investigadora Daniela Hozbor, del Laboratorio VacSal que pertenece al Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP- CONICET, que publicó el análisis en #Investiga. Allí analiza el objetivo con el que sueñan los países de todo el mundo en tiempos de pandemia: desarrollar en el menor tiempo posible la vacuna contra el COVID-19.
    13/07/2020

  • Ioma

    Luego de una marcha de afiliados, el IOMA ratificó el fin del convenio con la AMP

    Este lunes, afiliados y prestadores realizaron una movilización a la sede central de la obra social para pedir la normalización del servicio afectado por el conflicto con la Agremiación Médica Platense. Las autoridades del IOMA respondieron con un duro comunicado en el que confirmaron la decisión de terminar el convenio con la AMP.
    13/07/2020

  • Patrullero

    Intervinieron tres comisarías por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

    Tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas este lunes por la Jefatura de Policía provincial tras la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril pasado al salir de la localidad de Pedro Luro, mientras efectivos de la Policía Federal peritaron el patrullero que utilizaban los efectivos que detuvieron al joven cuando caminaba por una ruta el día que fue visto por última vez.
    13/07/2020