º C Mar 10 de diciembre, 05:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden intervención de la ENACOM

Un show de la tragedia: exigen a los medios que dejen de pasar audios de los chicos accidentados en Ruta 2

El accidente en Ruta 2 de un micro que transportaba a chicos de una escuela de Benavidez generó gran conmoción a nivel nacional. A la cuestión central sobre el estado de salud de los accidentados y las posibles causas del siniestro rápidamente se agregaron noticias de nulo valor informativo que sólo buscaron atraer a través del morbo y el impacto. Un organismo público salió a pedir que se dejasen de difundir audios privados enviados por los niños a sus familiares y datos sensibles sobre su identidad.

por Blanco Negro

29/11/2019

O_1575016526

Desde el Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó “con carácter de urgente al ENACOM y a los medios de comunicación q cesen inmediatamente la difusión de información y audios que afecten la intimidad o vulneren los derechos de alumnos o de sus familias, referidos al accidente de la Ruta2”.

El pedido se dio en el marco de la proliferación en distintos medios de audios de Whatsapp enviados por chicos en estado shock a sus familiares minutos después del accidente.

Los audios fueron convertidos en noticia a pesar su escaso valor informativo con el único objetivo de atraer a través del morbo y el impacto, sin importar que los involucrados son niños de 11 y 12 años.

“Hace unos días se conmemoraron 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que dice que ‘ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales o en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación’. Y cuando pensamos y debatimos qué nos falta como sociedad para respetar sus derechos, tenemos aquí un claro ejemplo. Los medios de comunicación, o mejor dicho quienes manejan los medios deben conocer las leyes vigentes de protección integral de la infancia y hacerlas respetar”, aseguró la asesora General Tutelar, Yael Bendel.

En el oficio librado al ENACOM se solicita que “intervenga a través de la Subdirección de Fiscalización y Control a fin de poner en conocimiento el cese de la propagación de información en los servicios de comunicación que afecten la intimidad, la moral y/o vulneren derechos con manifestaciones sobre detalles de la vida privada de los alumnos y su grupo familiar ante la tragedia sucedida, como así también se abstengan de la divulgación de todo tipo de audios telefónicos de la víctimas o familiares”.

Además, cita el artículo 70 de la Ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que exige “evitar contenidos que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”.



Noticias relacionadas

  • Batman

    Hoy realizarán una búsqueda del tesoro para juntar juguetes, pañales y ropa que entregará el Batman Solidario

    Hoy, domingo 8, se llevará a cabo la propuesta. Los ganadores recibirán cenas navideñas completas de más de 100 comercios.
    08/12/2019

  • Plp

    YPF despidió a Vidal y a Nedela con advertencias por "riesgo de desmoronamiento" del puerto La Plata

    Se conoció una nota enviada en octubre a fines de octubre en la que la empresa señala que se podría desmoronar el muelle.
    08/12/2019

  • Ioma

    IOMA normalizará la entrega de medicamentos oncológicos o para pacientes con tratamientos especiales

    La obra social bonaerense regularizó la deuda que mantenía con la industria farmacéutica por casi 3.000 millones de pesos, por lo que volverá a regir el Programa MEPPES. Es una buena noticia para aquellos afiliados que necesitan recibir medicamentos oncológicos o para pacientes con tratamientos especiales.
    08/12/2019