º C Sáb 14 de diciembre, 21:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cultivadores aseguran que producen con calidad

Aceite de cannabis: “Las farmacias lo ven como un negocio del que no quieren quedar afuera”

El pasado viernes, Info BLANCO SOBRE NEGRO publicó una nota en la que una dirigente del Colegio de Farmacéuticos aseguró que “9 de cada 10 muestras” de aceite de cannábis analizadas por la institución sólo contenían oliva. La ONG platense “La Semilla” pidió aclarar que los cultivadores organizados producen “aceite de calidad” y que incluso analizan su composición a partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas. Detrás, se comienza vislumbrar una disputa que gira en torno a la legalización o no del autocultivo.

por Blanco Negro

02/12/2019

Aceiteee



En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Aimara Rea, abogada y miembro del Colectivo La Semilla, explicó: “Los aceites que provienen de los cultivadores, como el caso de los que integramos La Semilla, sí tenemos manera de verificar qué es lo que contiene el aceite que elaboramos. Nosotros tenemos un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas por el que podemos mandar a medir la composición de nuestros aceites”.

Y agregó: “Hasta ahora, todos los análisis han dado excelente. Todo el cultivo se hace con productos orgánicos tanto para la nutrición de la planta como para el control de plagas”.

Sobre la afirmación del Colegio de Farmaceúticos en cuanto a la mala calidad de muestras de aceite que analizaron en esa entidad, Rea señaló: “Los farmacéuticos desprestigian el trabajo de los cultivadores porque detrás hay una gran industria en juego. Ellos ven el cannabis como un negocio y no se quieren quedar afuera. Los laboratorios no quieren que se habilite el autocultivo para ser los únicos que pueden producir aceite y venderlo”.

“Nosotros sabemos que más allá de que se venda en la farmacia, las familias van a seguir cultivando porque saben que ese aceite es el que les hace bien a su ser querido y a un costo bajísimo. Nosotros hablamos de cannabis terapeútico y no medicinal porque no puede tratarse como cualquier droga genérica que se indica siempre igual, sin importar el paciente. Con el cannabis cada cuerpo es diferente y por eso no se puede estandarizar”, expresó la intengrante de la ONG platense.

“Por ejemplo, el Charlotte Web, el único aceite autorizado para importar, funciona sólo para algunos. En el caso de mi sobrino, lo conseguimos por el Hospital El Cruce pero no le paró ni una convulsión”, remarcó.

Desde los espacios de autocultivadores ven que se aproxima una disputa que los tendrá enfrentados con la industria farmaceútica y parte de la comunidad médica. “La planta se va a legalizar, ahora la pelea es que la ley incluya el autocultivo. Nosotros no nos oponemos a que laboratorios produzcan aceite porque hay gente que quizás no puede cultivar o no quiere. Pero no pueden negarnos nuestro derecho a cultivar y además nunca van a poder terminar con el autocultivo”, señaló.

De todos modos, Rea consintió que entre los aceites que ofrecen en internet “hay muchos truchos”, y por eso subrayó la mejor alternativa es “cultivar y acercarse a una ONG seria que le va a enseñar cómo hacerlo”.

“En La Semilla, la única condición para pertenecer es cultivar. Cuando se acerca una persona desesperada le decimos que tiene que cultivar y hasta que saca su primera cosecha siempre hay algún otro socio solidario que empatiza con su dolor y le dona aceite de calidad”, concluyó.




Noticias relacionadas

  • Momo

    Ya está el listado de Muñecos de Fin de Año: todos los personajes homenajeados en La Plata

    Este viernes cerró definitivamente la inscripción de momos para fin de año. En total fueron anotados 58 muñecos, 14 menos que la cantidad que hubo en 2018. Como siempre, los personajes de películas y series son los más elegidos para ser representados.
    14/12/2019

  • Diagonal%2073

    Un urbanista platense presentó una denuncia penal contra Garro y otros funcionarios por “plagio”

    El arquitecto Luis Cappanini denunció al secretario de Proyectos Especiales, Mauro Palummo, y al intendente de La Plata, Julio Garro, por “sustracción de derechos de autor y de propiedad intelectual”. El urbanista asegura que fue convocado para trabajar en un proyecto de bicisendas, tema que venía desarrollando hace años, y que luego el municipio materializó parte de sus ideas sin su consentimiento ni retribución alguna a cambio.
    14/12/2019

  • Q

    Para verte gambetear: en un encuentro de tango recordarán a Jorge Alorsa y “La Guardia Hereje”

    Luego de haber sido reprogramado el último fin de semana por las condiciones climáticas, el domingo 15 a partir de las 15 horas realizarán la octava edición del festival “Un domingo con Alorsa”, en la Plaza Bocha Esperanza.
    14/12/2019