º C Mar 10 de diciembre, 05:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aprobó el Consejo Directivo

Exactas será la primera facultad de la UNLP en tener una guardería para hijos de estudiantes y trabajadores

A partir de un proyecto del Centro de Estudiantes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas probó la creación de una guardería para hijas e hijos de estudiantes, docentes y no docentes.

por Blanco Negro

02/12/2019

Guarder%c3%ada



El proyecto aprobado por unanimidad contempla la creación de una comisión de trabajo integrada por todos los claustros y por profesionales del cuidado de la primera infancia para planificar y diagramar la ejecución de lo que será la primera guardería de estas características en una Facultad de la Universidad Nacional de La Plata

La propuesta surgió a partir de la exclusión de los hijos de estudiantes en el Jardín Maternal de la UNLP y del deficitario cupo para trabajadores docentes y no docentes ya que debe afrontar la demanda de las 17 facultades.

“La realidad es que vemos que lxs estudiantes que tienen hijxs a su cargo muchas veces se ven forzadxs a dejar materias y hasta se ven imposibilitadxs de continuar sus estudios”, aseguraron desde la agrupación Colectivo Estudiantil que conduce el Centro de Estudiantes.

“A no poder pagar una guardería o tener que trabajar para acceder a una y además hacerse cargo a tiempo completo de sus hijxs es uno de los principales factores que atenta contra la permanencia en las aulas”, agregaron.

“También resaltamos la tendencia que se tiene, culturalmente, de hacer cargo a la mujer de las tareas de cuidado. Generando una desigualdad de género frente a los varones que no tienen que cargar con el peso social que esto conlleva. A nivel profesional ellos tienen una facilidad extra al no tener este estigma al momento de ser padres. Las mujeres tienden a hacerse el tiempo para estar con lxs hijxs a costa de su carrera profesional, produciendo una brecha laboral debida a la desigualdad entre los géneros”, remarcaron.

A partir de esta sanción del Consejo Directivo, en 2020 la unidad académica quedó comprometida a poner en funcionamiento la comisión que se encargue de la ejecución de la guardería, como así también de la asignación de un espacio físico para su funcionamiento, y del presupuesto necesario.




Noticias relacionadas

  • Batman

    Hoy realizarán una búsqueda del tesoro para juntar juguetes, pañales y ropa que entregará el Batman Solidario

    Hoy, domingo 8, se llevará a cabo la propuesta. Los ganadores recibirán cenas navideñas completas de más de 100 comercios.
    08/12/2019

  • Plp

    YPF despidió a Vidal y a Nedela con advertencias por "riesgo de desmoronamiento" del puerto La Plata

    Se conoció una nota enviada en octubre a fines de octubre en la que la empresa señala que se podría desmoronar el muelle.
    08/12/2019

  • Ioma

    IOMA normalizará la entrega de medicamentos oncológicos o para pacientes con tratamientos especiales

    La obra social bonaerense regularizó la deuda que mantenía con la industria farmacéutica por casi 3.000 millones de pesos, por lo que volverá a regir el Programa MEPPES. Es una buena noticia para aquellos afiliados que necesitan recibir medicamentos oncológicos o para pacientes con tratamientos especiales.
    08/12/2019