martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 3 dic 2019

Día internacional de la lucha contra los agro

Organizaciones campesino indígenas lanzaron la convocatoria al Congreso de la Madre Tierra

Acordaron mostrar unidad de cara a nuevos gobiernos nacionales y provinciales. Fortalecerán "la Vía Campesina para construir otro modelo productivo donde no se usen agrotóxicos y se produzcan alimentos sanos", se informó. El encuentro está previsto para abril de 2020.




(Ansol) – Organizaciones campesino indígenas brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la sede de la CTEP para anunciar el lanzamiento del Congreso de la Pacha Mama en abril de 2020.

Lo hicieron en el Día internacional de la lucha contra los agrotóxicos, en el que se recuerda el desastre ocurrido en 1984 en Bhopal, India, cuando se derramaron 45 toneladas de venenos en una planta de pesticidas propiedad de la empresa norteamericana Union Carbide, tras lo cual fallecieron 8 mil personas y decenas de miles fueron afectadas.

De la conferencia participaron la Vía Campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Frente Agrario Evita, el MTE Rural, la Asamblea Campesino Indígena del Norte Argentino y la Federación Nacional Campesina.

Gloria Mamani, campesina jujeña , contó a ANSOL: “En estos cuatro años nos hemos encontrado en las calles resistiendo. Ahora logramos hacer un plenario con muchas organizaciones para hacer crecer la vía campesina en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc)”.

Mamani agregó que en el Congreso espera que se encuentren campesinos “de todo el territorio del campo profundo”, para discutir qué es lo que queremos sobre soberanía alimentaria y reforma agraria. “Dentro de cuatro años tendremos el Congreso de la Vía Campesina y esperamos ser muchas más organizaciones”, aclaró.

Sobre el gobierno de Mauricio Macri detalló: “Sufrimos en el campo con desalojos, desmontes ilegales para que entren corporaciones neoliberales con sus grandes maquinarias. Por eso hoy quisimos dar este lanzamiento, en el día de la lucha contra los agrotóxicos”.



Andrea Figueroas, del Frente Agrario Evita, también dialogó con Ansol y explicó que en el Congreso se pondrá en discusión “el modelo productivo hegemónico” con el fin de “revalorizar ciertos saberes, cultura y formas de producir de la agricultura familiar campesina indígena, y poner en jaque esas discusiones visibilizándonos y mostrando otro modelo posible”.

Desde la Federación Nacional Campesina, Roberto Solano, especificó: “Es importante desde las organizaciones tener las discusiones en conjunto”.

José Giménez, miembro del equipo político coordinador del MTE Rama Rural, hizo hincapié en la necesidad de mostrar más unidad y trabajar consecuentemente en la producción de alimentos sanos, sin agrotóxicos.

En el Congreso de la Pacha Mama se trabajará la producción de alimentos sanos para nuestro país, sin agrotóxicos. En sintonía con las demás organizaciones, Giménez declaró a ANSOL: “Esto nos lleva a un cambio de modelo de producción que, en Argentina, ha sido una de las grandes batallas que ha dado el pueblo argentino”.

Por último, José Luis Castillo, campesino del norte de Santa Fe, organizado en Acina, contó que en esa provincia se ha desperdiciado la implementación de la ley de Agricultura Familiar porque el Estado local nunca adhirió. En contraste, propuso exigir desde el primer día a los gobiernos entrantes que “pongan en marcha el motor de la agricultura familiar campesino indígena”.

“Solo así tendremos producción sana, segura y a precio de costo en la mesa de los consumidores”, declaró a ANSOL, y agregó: “Para eso tenemos que rediscutir el tema de la tierra, brindarles herramientas a los compañeros y trabajar en el fortalecimiento. Quien sabe de política pública son las organizaciones, porque en estos cuatro años de desguace y vaciamiento de agricultura familiar a nivel nacional y provincial, hemos demostrado que hemos resistido. No andamos pidiendo recetas, sino posibilidades de desarrollo. Queremos ir con esta energía con la que salimos de la presentación, donde se respiraba la lucha y la articulación”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias