miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 5 dic 2019

"Estamos muy contentos", dijo su papá

Luego de estar 165 días preso por cultivar, Damián Raña vuelve a su casa pero con prisión domiciliaria

El joven de Ensenada preso por cultivar dos plantas de marihuana recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. El juez lo definió en base el estado de salud del detenido que había incursionado en el mundo del cannabis para tratar los dolores que padece producto de un choque que sufrió años atrás. Después pasar más de 5 meses detenido en la Alcaidía de Lisandro Olmos volverá a su casa.




El joven de Ensenada fue detenido el 23 de junio luego de abrir la puerta de su casa en forma voluntaria a agentes policiales que supuestamente buscaban a un ladrón que había trepado los techos de las viviendas de su cuadra para escapar.

Sin embargo, al ver cogollos de marihuana arriba de una mesa, los agentes pidieron un orden de allanamiento. Damián había cosechado dos plantas con la intención de elaborar productos para tratar los dolores que sufre por un grave accidente que tuvo años atrás. Se lo llevaron preso y estuvo en la Alcaidía de Lisandro Olmos por más de cinco meses. Este jueves volverá a su casa pero bajo un régimen de prisión domiciliaria.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Luis Raña, padre de Damián, explicó: “El juez definió una morigeración de la pena por sus problemas de salud. Ordenó una prisión domiciliaria sin pulsera y con beneficios para poder salir a ir al médico y hacer sus ejercicios de rehabilitación”.

Luego de obtener una pericia realizada por médicos del Hospital San Martín que avalaron las propiedades del cannabis para el tratamiento del dolor, el juez de Garantías N°6 de La Plata, Agustín Crispo solicitó una audiencia que se concretó este jueves. Al terminar pidió estar unos minutos a solas con Damián y luego se conoció que había ordenado su excarcelación.

“La salida de Damián se concreta hoy pero no sabemos a qué hora. Ahora se lo llevaron de nuevo a la Alcaidía hasta que se terminen los trámites burocráticos y después lo llevarán directamente a su casa”, explicó el papá del joven.

En los últimos meses, las organizaciones cannábicas de la Región se pusieron al frente del reclamo por la liberación de Damián ya que todos los elementos de la causa demuestran que el joven cultivó dos plantas de marihuana con fines terapéuticos y no para venderla. Sin embargo, en la carátula judicial se le sigue imputando el delito de comercialización de estupefacientes

Luego de conocerse el resultado de la audiencia, Damián pudo reencontrarse con su familia unos minutos. “Estábamos todos llorando. Salió Damián y aunque estaba esposado lo dejaron que nos salude. Lloraba él también”.

Y agregó: “Estamos muy contentos, para nosotros llegó Papa Noel. Continúa el proceso pero por lo menos no está más en la cárcel. Confiamos en que toda la causa se caerá porque la policía actuó en forma ilegal”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias