º C Mié 22 de enero, 08:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Dos Institutos de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET festejan sus primeros 10 años

Se trata del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) perteneciente a la Facultad de Humanidades y del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

por Blanco Negro

10/12/2019

Qq



Autoridades de la UNLP, decanos e investigadores participarán de las respectivas ceremonias de celebración que se realizarán mañana miércoles. En el IdIHCS, el acto será a las 17 horas, en el aula C01 de Humanidades, mientras que en el IIPAC tendrá lugar a las 18, en Arquitectura.


El IdIHCS

El Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales fue creado en agosto de 2009. Es una entidad de doble dependencia, UNLP- CONICET y desde junio de 2010 es miembro también de CLACSO.

La investigación es una de las actividades distintivas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP desde su creación, logrando progresivamente mayor institucionalización a través de la conformación de unidades específicas –institutos, centros y áreas-. El IdIHCS se creó con el objeto de integrar y potenciar dichas unidades y a sus investigadores.

Está conformado actualmente por 17 unidades de investigación, donde se desarrollan: 112 proyectos de incentivos, 15 proyectos promocionales de investigación y desarrollo acreditados por la UNLP, 11 proyectos PIP-CONICET y 16 proyectos PICT-ANPCyT.

En el Instituto trabajan unos 200 investigadores, 180 becarios, 7 profesionales de apoyo a la investigación y 3 administrativos.


El IIPAC

El Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido es una unidad dependiente de la UNLP y CONICET.

En 1974 comenzó a funcionar como Instituto de Arquitectura Solar (IAS) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y durante varios años, a partir de 1984 llevó el nombre de Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB). Desde el 2009 mantiene la denominación como Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC).

Está integrado por profesionales de diversas áreas como arquitectura, ingeniería, geografía, sociología, ciencias políticas y urbanismo, entre otras.

Dedicado al estudio de diversas temáticas vinculadas con la producción y gestión del hábitat y la relación que tienen con él los diferentes actores sociales y agentes decisores de políticas públicas, el IIPAC divide sus actividades en cinco líneas principales de trabajo: “Territorio y dinámicas urbanas”; “Hábitat, energía y ambiente”; “Movilidad, territorio y ambiente”; “Políticas urbanas y gestión”; y “Paisaje, medio ambiente y ciudad”.




Noticias relacionadas

  • Dunas

    Ante la urbanización en la costa atlántica la UNLP ayuda a cuidar el arbolado de las dunas

    Frente al avance de la urbanización sobre la costa atlántica, la Universidad Nacional de La Plata busca preservar y mejorar el arbolado de las dunas contemplando las actividades económicas, principalmente las vinculadas al turismo que se generan en la región. Para ello se capacita y asesora a la población y a entes territoriales sobre la organización comunitaria y educación ambiental para el manejo del arbolado.
    06/01/2020

  • Mate%20pi

    Este lunes la Facultad de Ingeniería recibe a los ingresantes 2020

    Los más de 1800 inscriptos comenzarán a cursar "Matemática para Ingeniería" (Mate Pi), que tiene como objetivo nivelar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario. La materia se extenderá hasta fines de febrero.
    19/01/2020

  • Ingenier%c3%ada

    La creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial es un éxito: duplicó la cantidad de ingresantes

    Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP dieron la bienvenida a los ingresantes al ciclo lectivo 2020. Destacaron que el incremento en el número de nuevo alumnos es récord. En su primer año, la carrera de Ingeniería Aeroespacial logró duplicar la cantidad de anotados respecto a su antecesora, Ingeniería Aeronáutica.
    21/01/2020