miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 10 dic 2019

Campaña contra el dengue

“Estas fumigaciones no sirven para nada”, aseguró un especialista en mosquitos de la UNLP

La Municipalidad de La Plata lleva adelante un cronograma de fumigaciones en los distintos espacios verdes de la ciudad con el objetivo de "evitar la reproducción del Dengue, Zika y Chikungunya". Un especialista del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que estas campañas "no tienen sentido" y consideró que la comuna debería pedir asesoramiento a la Universidad.




El gobierno municipal, a través de la Dirección de Zoonosis, realiza durante dos semanas consecutivas tareas de fumigación en espacios públicos. Además, difundió un cronograma para que los vecinos no se acerquen a esos parques hasta las 12 horas ya que se utilizan sustancias tóxicas.

Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó a Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), que aseguró: “Contra el Aedes aegypti no tiene sentido fumigar porque no es común que estén en plazas y espacios públicos. Es un mosquito que vive adentro de los hogares, en los patios, en el cementerio y en las gomerías”.

Y agregó: “En mi opinión estas fumigaciones no sirven para nada. Pero hay que entender que las autoridades reciben quejas permanentes de la gente que pide que fumiguen y quiere ver humo porque se cree que con eso está más protegida”.



Sobre las sustancias utilizadas durante estas fumigaciones, García señaló: “Normalmente se usan químicos de baja toxicidad. El problema que tienen todos los químicos es que no son selectivos, además de matar al mosquito que tocan también matan a las arañas, escarabajos y demás insectos que hay en las plazas”.

Y advirtió: “Los químicos sólo se deberían usar en casos indispensables, cuando no hay otra opción. Podría ser, por ejemplo, en un brote de dengue que es necesario parar en forma urgente. Pero si es contra el Aedes aegypti el veneno debe entrar en las viviendas también y hay que pedirle a la gente que abra las ventanas. Si fumigás la vereda y no entra en la casa el mosquito queda protegido adentro”.

“Por lejos, lo más eficiente y lo más económico es realizar una campaña de concientización seria para que los vecinos no tengan recipientes que acumulen agua”, remarcó García y comentó: “Nosotros estamos siempre a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales pero en los últimos no hubo contacto”.

“Yo entiendo que los municipios están siempre apagando fuegos, saturados por los problemas urgentes. Pero en la región deberían estar asesorados en forma permanente por la UNLP porque tienen la suerte de tener una universidad muy grande cerca. Eso no cuesta nada”, opinó el investigador especialista en mosquitos.

Y remarcó: “Durante la gestión Bruera se trabajaba en conjunto. Formábamos grupos junto a promotores de salud que iban por todos los barrios de La Plata para hablar con la gente y hacer una campaña de concientización sobre el dengue”.

Consultado sobre otras alternativas para controlar la población de mosquitos en general, García explicó: “Los otros mosquitos se crían en zanjas o en las zonas que se inundan después de las lluvias. Lo único que se puede hacer es mantener las zanjas limpias y con mojarritas. Es baratísimo y no dejan una sola larva”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias