º C Mié 22 de enero, 08:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este mediodía

Inauguraron un edificio de cuatro plantas para la Facultad de Ciencias Exactas

Será destinado a investigación y enseñanza.

por Blanco Negro

13/12/2019

1



El presidente Fernando Tauber participó de la ceremonia, acompañado por el decano de Exactas, Mauricio Erben, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff Birrer, directores de Institutos e investigadores.

Emplazado en el corazón del mega Polo Científico –Tecnológico del denominado Bosque Este, en boulevard 120 entre 60 y 64, el complejo albergará el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIM), el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB). Además, cuenta en la planta baja con aulas para el dictado de clases, sanitarios completos y hasta un buffet.

“La construcción de este nuevo edificio nos permite seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación”, remarcó el arquitecto Tauber. Y agregó: “ahora podremos relocalizar distintas áreas de investigación que funcionan en espacios no del todo adecuados y reducidos de la Facultad, siempre atendiendo a la premisa de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica”.


El complejo en detalle

El nuevo edificio de enseñanza e investigación aloja en planta baja 3 aulas teóricas con capacidad para 70 alumnos, sanitarios completos, y un buffet. Este espacio será destinado al dictado de clases de distintas carreras de Ciencias Exactas.



En la primera planta funcionarán 3 aulas laboratorio con servicios de apoyo específicos que, además de ser utilizadas periódicamente con fines académicos, funcionará el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIM)”.

La segunda y tercera planta, de similares características, cuentan con laboratorios de investigación asociados a gabinetes para investigadores. Allí se instalarán el Instituto de Física de La Plata, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB).


Crece el Polo Científico Tecnológico

Con la incorporación de este edificio, el Polo Científico Tecnológico del Bosque se consolidad como un centro de referencia que reúne la mayor concentración de unidades de investigación científica, tecnológica, de extensión y transferencia del país. El complejo está ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la diagonal 113, donde funcionan las facultades –y dependencias-de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales.

Emplazado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad y con más de 22,5 hectáreas, el Polo Científico se caracteriza por una fuerte presencia de Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación dependientes de la UNLP, algunos de ellos compartidos con el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC).

Entre los edificios existentes y los que se encuentran en construcción –algunos con recursos propios de la UNLP y otros con recursos del CONICET-, suman más de 40 Unidades de Investigación instaladas en el Polo, donde trabajan más de 2.000 investigadores.

El funcionamiento pleno e integrado de toda esta comunidad científica permite el desarrollo de proyectos de la más alta complejidad, el uso compartido de equipamientos tecnológicos sofisticados y de alto costo, la utilización de instalaciones comunes y múltiples beneficios puestos al servicio de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo de las necesidades que demanda el crecimiento de la región y el país.

Gentileza Prensa UNLP






Noticias relacionadas

  • Dunas

    Ante la urbanización en la costa atlántica la UNLP ayuda a cuidar el arbolado de las dunas

    Frente al avance de la urbanización sobre la costa atlántica, la Universidad Nacional de La Plata busca preservar y mejorar el arbolado de las dunas contemplando las actividades económicas, principalmente las vinculadas al turismo que se generan en la región. Para ello se capacita y asesora a la población y a entes territoriales sobre la organización comunitaria y educación ambiental para el manejo del arbolado.
    06/01/2020

  • Mate%20pi

    Este lunes la Facultad de Ingeniería recibe a los ingresantes 2020

    Los más de 1800 inscriptos comenzarán a cursar "Matemática para Ingeniería" (Mate Pi), que tiene como objetivo nivelar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario. La materia se extenderá hasta fines de febrero.
    19/01/2020

  • Ingenier%c3%ada

    La creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial es un éxito: duplicó la cantidad de ingresantes

    Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP dieron la bienvenida a los ingresantes al ciclo lectivo 2020. Destacaron que el incremento en el número de nuevo alumnos es récord. En su primer año, la carrera de Ingeniería Aeroespacial logró duplicar la cantidad de anotados respecto a su antecesora, Ingeniería Aeronáutica.
    21/01/2020