º C Mié 29 de enero, 09:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aprobó la Facultad de Naturales

El Museo de La Plata restituirá los restos de tres wichís asesinados en ingenios de azúcar de Jujuy

Este viernes el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por unanimidad la restitución de tres hombres integrantes del Pueblo Wichí que se encuentran en las colecciones del museo platense. Estos casos demuestran las condiciones de explotación y esclavitud a la que eran sometidos los pueblos originarios en los ingenios de azúcar.

por Blanco Negro

13/12/2019

Wichis



Los restos de estos tres miembros de comunidades Wichí permanecen en el Museo de La Plata registrados en el catálogo de la división como:

“Esqueleto Nº 1773, asesinado por los soldados del coronel Fontana en 1881. Colección Spegazzini. El señor Spegazzini conocía a este individuo personalmente”.

“Cerebro de un Cacique Wichí, Nº 6847, de 40 años, asesinado a tiros el 11 de julio de 1921 en la calle principal del ingenio Ledesma. Viaje R. Lehmann-Nitsche, 1921”.

“Esqueleto Nº 1774- Indio Mataco (mataco significa animal de poca monta o insignificante en castellano antiguo), masculino, Chaco Occidental. Fallecido al principio del año 1906 en San Pedro de Jujuy. Desenterrado por el doctor William Paterson, médico del ingenio “La Esperanza” en San Pedro de Jujuy y quien conocía personalmente al indio y lo había tratado. Viaje R. Lehmann-Nitsche y C. Bruch, agosto 1906”.

Este pedido de restitución se realizó en base del trabajo del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación de Antropología Social) titulado “El Familiar del ingenio La Esperanza al Museo de La Plata, 1906”.

El antropólogo del Instituto Nacional de asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, estuvo presente en la sesión del Consejo Directivo expresó su satisfacción por la aprobación unánime. Al finalizar habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO.

“En base al caso del ingenio La Esperanza se basa el libro El Familiar que cuenta un mito que usan los terratenientes europeos en toda América para ocultar la plusvalía. El mismo aseguraba que el dueño del ingenio se enriquecía porque hizo un pacto con el diablo y sacrifican un obrero por año en ofrenda al diablo. Ese mito todavía tiene fuerza en las comunidades en la actualidad”, explicó el especialista.

Y agregó: “Esto está muy ligado con lo que pasó luego en la dictadura militar y el famoso apagón en el ingenio Ledesma en el que desaparecen 40 trabajadores y el médico de ingenio que había sido intendente Luis Arédez. La única que se animó a hacer la ronda fue su esposa, Olga”.

Estos indígenas trabajaban en los ingenios bajo condiciones de esclavitud. La asesora legal del colectivo GUIAS, Cintia Chávez, destacó que “el libro ingresó como prueba en una de las causas contra Blaquier de la mano de Arédez, hija del médico desaparecido en la última dictadura cívico militar, como prueba de la continuidad de la violencia ejercida desde el ingenio latifundista”.

El pedido realizado al Museo de La Plata por la niyat wichi Octorina Zamora en representación de la comunidad Kajianteya (Mujer estrella) data del 1 de junio de 2016. El texto finaliza expresando: “A fin de que nuestros ancestros regresen con su pueblo para que puedan encontrar su descanso final en el territorio sagrado de nuestra comunidad, de acuerdo con nuestra cosmovisión y cultura, y procurando así se constituya en un acto de reparación histórica para nuestro pueblo”.

Zamora explicó: “Nuestros antepasados tienen que volver a su tierra, ellos eran y son gente que deben cumplir su ciclo de vida, nacer, crecer, morir y descansar en su territorio, si no el alma no descansa. Ellos, espiritualmente, están sufriendo”.

Ahora, solo falta el paso final en el Consejo Superior para finalmente llegar a la restitución de los tres Wichi asesinados en 2020 como solicitó la comunidad.

“Hoy nuevamente nos encontramos en un día histórico donde la política de reparación histórica de nuestra Universidad encuentra un correlato en el Estado Nacional. Eso nos llena de esperanza después de cuatro años de resistencia, en los cuales nunca dejamos de trabajar en pos de la defensa de los pueblos originarios en condiciones absolutamente adversas. La Universidad fue un refugio de las políticas públicas y ello nos llena de orgullo”, concluyó Pepe.




Noticias relacionadas

  • Ioooooma

    IOMA rompió el contrato con una médica que cobró más de lo permitido por una consulta

    La obra social del Estado bonaerense le interrumpió el contrato por dos años a una médica pediatra que realizó un “cobro indebido”, una práctica que suele suceder con distintos profesionales. La medida fue publicada días atrás en el Boletín Oficial.
    28/01/2020

  • Coronavirus

    Coronavirus: un especialista en infectología recomendó "estar más pendiente del sarampión y dengue"

    "Estamos preparados para evitar casos del virus de China, un problema epidémico de ese país", afirmó el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.
    28/01/2020

  • Lapridaaaaaa

    En una ciudad bonaerense aislaron a una vecina sospechada de haberse contagiado Coronavirus

    Una mujer de aproximadamente 50 años de edad que se encontraba visitando a familiares en Laprida luego de viajar por distintos países de Asia, incluida China, presentó síntomas que se asemejaban con los del virus que tiene en vilo a todo el mundo. Luego de mantenerla aislada, los resultados de los estudios comprobaron que la paciente padecía Gripe A.
    28/01/2020