jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 13 dic 2019

Por un período de dos años

El escritor y abogado en derechos humanos Guillermo Torremare asumirá una de las presidencias en la APDH

El escritor y abogado magister en derechos humanos Guillermo Torremare, oriundo de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos y quien logró abrir este año la causa contra la ex ministra Patricia Bullrich por su accionar en relación al pueblo mapuche, asumirá en la presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) este sábado 14 de diciembre.




Torremare, que comenzó a militar en la APDH hace 25 años, integrará una presidencia colegiada de tres personas, que hoy desempeñan María Elena Naddeo, Gisela Cardoso y Norma Ríos.



Desde este sábado estará compuesta por Naddeo (reelecta para un nuevo período), Soledad Astudillo, una politóloga que hasta el momento ocupaba la secretaría de la entidad, y el mencionado abogado, que hasta ahora estaba a cargo de la Secretaría de Asuntos Jurídicos.



Torremare milita en la APDH desde hace más de dos décadas. Fue querellante en diversas causas, como “Monte Pelloni”, donde se juzgaron crímenes de la última dictadura militar y en la que condenaron a prisión perpetua a cinco represores. Este año la justicia tomó su denuncia contra la ex ministra Patricia Bullrich “por la persecución ilegal al pueblo mapuche”, y lleva adelante esa causa.



Además, integró Amnistía Internacional y fue un estrecho colaborador de los ex diputados nacionales Alfredo Bravo y Jorge Rivas.



También se desempeñó además como jefe de gabinete de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Nación y ejerció la docencia a nivel secundario, terciario y universitario.



En la actividad privada, trabajó como asesor de varias entidades sindicales: Prensa, Gráficos y Profesionales de la Salud Pública, entre otros.



Es autor de cuatro libros que analizan desde distintas ópticas la vigencia de los derechos humanos en el país. En el último de ellos, titulado Luces y Sombras, analiza el aporte que las tradiciones políticas argentinas realizaron a los derechos humanos desde 1880 hasta 2015.



“La APDH surgió y se mantiene como una entidad plural, multipartidaria y multisectorial, en cuya fundación convergieron destacadas personalidades de la vida política nacional con una marcada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, tales como Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Raúl Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel, Alfredo Bravo, Jaime de Nevares, y Miguel Unamuno, entre otros. Su archivo de denuncias sobre las desapariciones ocurridas durante la dictadura militar ha sido clave en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. Una semana después del recambio de la presidencia de este 14 de diciembre, esta organización cumplirá 44 años de vida”, precisaron desde la entidad.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias