º C Mié 29 de enero, 09:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Asegura que le "robaron" un proyecto

Un urbanista platense presentó una denuncia penal contra Garro y otros funcionarios por “plagio”

El arquitecto Luis Cappanini denunció al secretario de Proyectos Especiales, Mauro Palummo, y al intendente de La Plata, Julio Garro, por “sustracción de derechos de autor y de propiedad intelectual”. El urbanista asegura que fue convocado para trabajar en un proyecto de bicisendas, tema que venía desarrollando hace años, y que luego el municipio materializó parte de sus ideas sin su consentimiento ni retribución alguna a cambio.

por Blanco Negro

14/12/2019

Diagonal%2073



Luis Cappanini presentó la denuncia el 25 de octubre en Fiscalía. La acusación apunta contra el entonces subsecretario de Proyectos Especiales, Mauro Palummo, que ahora tiene rango de secretario, contra la segunda del área, Nancy García, y contra el intendente Julio Garro.

“Yo me acerqué a Cambiemos porque quería impulsar mi proyecto. En 2015 fui fiscal general y luego de que ganaron tuve varias reuniones de trabajo con funcionarios municipales. Me pidieron que me acercara a la Subsecretaría de Proyectos Especiales. Me reuní más de una vez con Mauro Palummo y Nancy García. Hice dos entregas a pedido de ellos y dejé la planimetría y toda la parte teórica de los proyectos en los que venía trabajando durante años”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el urbanista Luis Cappanini.

“Además, en 2017 fui convocado a exponer de la comisión de bicisendas que se realizó en el Concejo Deliberante. Ahí me di cuenta que me estaban robando el proyecto y varios concejales fueron testigos. Después dejaron de atender mi teléfono y de contestarme los mensajes. Esperé un tiempo y decidí presentar una denuncia penal”, agregó.



La denuncia de Cappanini es por el delito de “sustracción de derechos de autor y de propiedad intelectual y plagio”. En la presentación, el arquitecto asegura que trabajó “bajo promesa de un contrato” desde diciembre de 2015 hasta junio de 2016, período en el que asegura haber entregado el proyecto “Plan Vial Sustentable para La Plata, con inclusión al tránsito de circuitos de ciclovías llamadas Ecosendas” que luego fueron “materializadas (mal hechas e incompletas) en las ramblas de Diagonal 73 y Avenida 60”.

“Tengo varios mails y pruebas de sobra para corroborar la relación que tuve con funcionarios municipales. Yo estaba ilusionado con ejecutar mi proyecto. Me hicieron trabajar, hice todo un circuito de bicisendas y después vi que empezaron a ejecutar cosas de mi proyecto, pero sueltas, y sin el sentido de planificación integral. Muchas cosas también trajeron de Buenos Aires, pero claramente la idea de la bicisenda sobre la rambla de diagonal 73 la robaron de mi proyecto”, aseguró Cappanini.

“Mi proyecto habla de Ecosendas, un concepto que es totalmente propio y que tengo registrado. En más de una oportunidad, el intendente Julio Garro mencionó el término ecosendas, lo que demuestra que alguien le llevó mi proyecto. Las ecosendas son para todo tipo de medio de transporte que no están motorizados”, agregó el denunciante.

“Nunca se atrevieron a decir que el proyecto no era mío. Decían que bicisendas hay en todos lados. El tema es que a mí me hicieron trabajar, presenté más de una carpeta bajo la promesa de un contrato y nunca me reconocieron nada”, concluyó Cappanini que promete seguir con esta denuncia hasta encontrar una “retribución justa”.





Noticias relacionadas

  • Ioooooma

    IOMA rompió el contrato con una médica que cobró más de lo permitido por una consulta

    La obra social del Estado bonaerense le interrumpió el contrato por dos años a una médica pediatra que realizó un “cobro indebido”, una práctica que suele suceder con distintos profesionales. La medida fue publicada días atrás en el Boletín Oficial.
    28/01/2020

  • Coronavirus

    Coronavirus: un especialista en infectología recomendó "estar más pendiente del sarampión y dengue"

    "Estamos preparados para evitar casos del virus de China, un problema epidémico de ese país", afirmó el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.
    28/01/2020

  • Lapridaaaaaa

    En una ciudad bonaerense aislaron a una vecina sospechada de haberse contagiado Coronavirus

    Una mujer de aproximadamente 50 años de edad que se encontraba visitando a familiares en Laprida luego de viajar por distintos países de Asia, incluida China, presentó síntomas que se asemejaban con los del virus que tiene en vilo a todo el mundo. Luego de mantenerla aislada, los resultados de los estudios comprobaron que la paciente padecía Gripe A.
    28/01/2020