viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 dic 2019

Eduardo Santín

"Hubo una política de romper la Caja para traspasarla a Nación", aseguró el nuevo titular del IPS

El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, habló sobre la situación de la caja jubilatoria del Estado bonaerense y aseguró que durante la gestión de María Eugenia Vidal se cortó con 26 años de superávit. Además, garantizó que no habrá reformas en la edad jubilatoria ni la fórmula de cálculo.




El funcionario designado por Axel Kicillof para dirigir el IPS aseguró que la caja provincial “durante mucho tiempo fue superavitaria” pero que “en los últimos años la chocaron”.

Eduardo Santín es un dirigente de origen radical que fue diputado provincial entre 1987 y 1991, período durante el cual impulsó la reforma de la caja que aún está vigente. “Esa reforma le permitió al IPS funcionar con superávit durante 26 años, algo que se cortó en los dos últimos años”, señaló.

Sobre los motivos del déficit durante la gestión de Christian Gribaudo, su reemplazante aseguró: “Generaron pánico en los trabajadores amenazando con cambiar la fórmula de cálculo y la edad jubilatoria lo que provocó una avalancha de jubliaciones. Además, la Provincia tomó trabajadores como monotributistas que aportan a la ANSES. Todo eso modificó la relación entre pasivos y activos por lo que ahora la caja está en problemas”.

“El IPS viene con déficit durante los últimos dos años y el último se agravó. El sistema funcionaba bien y en general pagamos buenas jubilaciones ya que tenemos un promedio de 42 mil pesos cuando la ANSES está en 30 mil. El IPS demostraba que se podía tener una caja de reparto puro que pagaba buenas jubilaciones y no daba déficit”, subrayó Santín.

“Hubo una política de romper la caja para mostrar que era inviable y que debía pasar a la Nación. Esto de la armonización a la que siempre se referían era un camino para que el IPS termine en las arcas del estado nacional a través del ANSES”, denunció el funcionario.

Por otra parte, el presidente del IPS les pidió a los estatales bonaerenses que “no tengan miedo porque no se va a modificar la edad jubilatoria ni la fórmula de cálculo” y les aconsejó que “no se apuren por jubilarse”.

“En esta caja los trabajadores tienen la posibilidad de trabajar cinco años más para lograr con un mejor porcentaje. Les conviene seguir trabajando para mejorar su jubilación”, remarcó.

Santín aseguró que para reconstruir la sustentabilidad del sistema previsional bonaerense se necesitarán “dos años de gracia” y consideró: “Si volvemos a la cantidad normal de la gente que se jubilaba y vamos resolviendo el problema de los monotributistas podremos lograrlo”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias