viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 dic 2019

Lo aseguró Daniel Gollán

El ministro de Salud “sospecha” que en la gestión Vidal “manipularon los datos epidemiológicos”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que los datos epidemiológicos reportados oficialmente durante los últimos años presentan “incongruencias” y “no se condicen con la realidad”. Además dijo que se encontraron con “deudas por todos lados”.




“Nos encontramos deudas por todos lados, millones y millones que aparecen todos los días. Dejaron a muchos proveedores y prestadores a la espera para que le pague esta gestión”, aseguró a AM 530 el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Y agregó: “Todos los proveedores de los insumos que se compran centralizadamente están sin cobrar hace meses. Por ejemplo las gasas que son adquiridas a una cooperativa que estaba a punto de cerrar porque la deuda del Ministerio era tan grande que ya no podían pagar las tarifas”.

“El primer día que asumí corríamos el riesgo de que no hubiese gasas en los hospitales, algo que es muy simbólico. Decidimos sacar el pago rápidamente para tener gasas y que esa cooperativa pueda seguir produciendo”, contó el ex ministro de Salud de la Nación.

Por otra parte, Gollán señaló: “El año pasado de las 19 vacunas que debían llegar a la Provincia en tiempo y forma sólo llegaron tres. Todas las demás se retrasaron o no se entregaron. Hubo serias irregularidades durante todo el año en la provisión de vacunas y esto contrasta mucho con las cifras que nos dan de cobertura de vacunación”

“Hicieron un informe diciendo que prácticamente el 100% de los chicos están vacunados con la triple viral algo que es imposible porque hubo problemas con la entrega y el virus está circulando. Vamos a tener que revisar todos los datos epidemiológicos de la Provincia”, advirtió el ministro de Kicillof.

“Empezamos a sospechar algo cuando los municipios nos alertaron que les habían cortado la posibilidad de consultar datos provinciales y nacionales. Eso solo se explica se alguien quiere ocultar o manipular algo. En epidemiología es clave tener datos para poder comparar”, explicó.

Y subrayó: “Dicen que tuvieron el récord de control de embarazos pero tenemos un récord de sífilis congénita con un aumento del 500% de los casos nuevos en los últimos tres años. Una de las pruebas es la VDRL que se hace a todas las embarazadas que permite detectar la enfermedad en la madre y evitar así que la contraigan los niños”.

“Hay una situación sanitaria muy mala y muchos problemas financieros para hacerle frente. Vemos que hubo una gran desidia”, concluyó Gollán.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias