martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 18 dic 2019

La Plata

Rumores sobre la posible designación de un funcionario pusieron en alerta a ex soldados de Malvinas

Una ordenanza establece que "el Departamento Ejecutivo designará un Director del 'Espacio de la Memoria Islas Malvinas' a propuesta de Organizaciones de Derechos Humanos reconocidas en la ciudad de La Plata, que coordinará todas las actividades con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata". Una versión señala que un funcionario macrista local avanza en sentido contrario de lo que dispone la norma.




El 16 de diciembre publicó un medio informativo de La Plata que un ex combatiente sería funcionario en el municipio local. Titulaba: “El Centro Cultural Malvinas Argentinas, que estaba a cargo del hijo del legendario Alberto Olmedo, Mariano Olmedo, quedará a cargo del ex combatiente Gabriel Sagastume”.

La versión todavía no oficializada impactó entre distintos organismos vinculados a la defensa de los DD.HH..

“El intendente Julio Garro no toma en cuenta la existencia de una ordenanza votada el 3 de noviembre de 2016, por unanimidad, y que hasta la fecha no ha dado cumplimiento. Declara Sitio de la Memoria a la Plaza Islas Malvinas y a las dependencias del Centro Cultural Islas Malvinas, que se encuentra en el predio de las calles 19 entre 50 y 54”, advirtió en una charla con este portal un ex soldado que trabaja en el municipio platense.

“Desde el 3 de noviembre del 2016, Julio Garro debió cambiar la denominación del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y crear la Dirección Espacio de la Memoria Islas Malvinas en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Dicho funcionario para ocupar la Dirección, según lo establece la ordenanza 11424, debe ser elegido a propuesta de las Organizaciones de Derechos Humanos reconocidas en la Ciudad”, agregó.

El trabajador de la MLP que se contactó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y planteó verbalmente – sin éxito- este tema en su ámbito laboral en la MLP (pidió reguardar su apellido por razones lógicas) , continuó relatando: “A comienzos de 2017 , organismos de DD.HH. reconocidos de nuestra ciudad entregaron en mano al propio intendente Garro el nombre de la persona propuesta, y entre las firmantes se encontraba la querida Chicha Mariani”.

“Resulta ser que ahora aparecen operadores intentando desvirtuar una ordenanza, como en otros momentos de la gestión de este mismo intendente, cuando el subsecretario de Proyectos Especiales de La Plata, Mauro Palummo, quiso poner un avión de rezago militar en la Plaza Islas Malvinas rechazado de plano por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – CECIM La Plata – que sostenía que ese tipo de intervenciones retrasan en la toma de conciencia y desvirtúan la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía”.

Vale recordar que el mencionado funcionario, cercano a Patricia Bullrich, también montó en la República de los Niños una carpa con un arsenal de ametralladoras y pistolas para que los niños y las niñas se interesen en mundo de las armas y el arte de la guerra. (Lo publicamos en esta nota (clic acá). .

“Ahora bien, esta nueva opereta aparece de la mano de Oscar Negrelli, que encontró a una persona que casualmente es ex combatiente, pero no tiene ninguna militancia en espacios que trabajan en defensa de los DDHH. Negrelli quiere desconocer la ordenanza 11424. ya que cualquier funcionario que ocupe ese espacio en cualquier lugar del organigrama, debe estar comprometido y debe tener los antecedentes suficientes para llevar adelante la gestión cultural y de sitio de la memoria”, concluyó el empleado comunal , que, paradójicamente, militó alguna vez con Negrelli y conoce de cerca al funcionario.

En los próximos días, según puede preverse, este rum rum tendrá su epílogo y puede haber un acuerdo entre todas las partes. O un conflicto que promete durar largo tiempo.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias