viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 dic 2019

Sonómetros para todos y todas

Fabricantes de pirotecnia lanzaron una campaña absurda que promueve "productos de bajo impacto sonoro"

¿Cómo se puede medir cuántos decibeles mide la explosión de un petardo? Por las intensas campañas contra el uso de la pirotecnia, una cámara de fabricantes promueve su uso, pero haciendo poco ruido. Un absurdo: nadie va a preguntar cuando compre una cañita voladora, por ejemplo, cuántos decibeles de ruido genera.




Elegir “pirotecnia con más luces y menos ruidos” es la consigna de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA).

Para estas fiestas, esa entidad dice que “junto a asociaciones de familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA)” promueve “campañas de concientización sobre uso responsable de la pirotecnia”.

También alegan que lo hacen junto a “más de 20 mamás, papás, niños, niñas y miembros de las empresas”.

“Se trata de dos campañas nacionales que CAEFA ha puesto a disposición de municipios, provincias, entidades nacionales y asociaciones de personas con autismo en todo el país para que puedan realizarse en forma conjunta o por quienes compartan el mensaje”, expresaron en un comunicado.

Y detallaron: “Una se centra en la consigna ‘celebremos todos con pirotecnia autorizada’, con consejos de seguridad para el uso seguro, y la otra alienta la elección de productos de bajo impacto sonoro con la frase ‘elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos’”.

El presidente de CAEFA, Mario Ruschín, dijo que es auspicioso lograr lo que señala como “un punto en común”, y argumentó: "En este caso, que podamos seguir disfrutando los fuegos artificiales, seguir dando trabajo y que alentemos a que la sociedad elija los productos de bajo impacto sonoro, aquellos con más luces, y todos podamos disfrutar las fiestas”.

Incluso la presidenta de una ONG que se llama “Lucero Azul Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo en Almirante Brown”, Nancy Morales, acompañó a los fabricantes de pirotecnia. Raro.

La mujer no se manifestó tajante, como otras madres de chicos autistas, contra la pirotecnia: “Siempre hay que buscar el término medio, ni tanto ni tan poco, hay que lograr acuerdos ”, opinó. De nuevo: raro.

Más allá de las acciones de propaganda que desarrollan por estos días las empresas fabricantes de pirotecnia, tanto por los costos de los elementos que comercializan, como por la toma de conciencia sobre los efectos nocivos que producen, se espera para estas fiestas una fuerte caída en las ventas.

Los animales, los chicos con autismo y quienes no disfrutan de las detonaciones a toda hora del día difícilmente acompañen esta campaña para hacer ruido pero no tanto.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias