viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 dic 2019

Reclaman un aumento salarial

“La ciudad está sin control”: inspectores municipales de La Plata llevan más de un mes de protesta

Los trabajadores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano llevan más de un mes con retención de tarea en reclamo de un aumento salarial, recategorizaciones y el pago de una bonificación. La medida de fuerza reduce al mínimo los operativos de control en el momento del año que resultan más necesarios por la venta de pirotecnia, el comienzo de las colonias de verano y la realización de fiestas clandestinas.




En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el secretario general de la comisión interna de los municipales de UPCN, Esteban Della Pietra, aseguró: “El reclamo de fondo es el incumplimiento de la cláusula de revisión incluida en el acuerdo paritario. Eso afecta a todos los municipales ya que en octubre se debería haber comenzado a negociar los aumentos para empardar a la inflación”.

El conflicto con los municipales tiene su epicentro en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, donde los trabajadores llevan 33 días de retención de tarea. La medida de fuerza fue lanzada por UPCN luego una reunión con funcionarios del municipio que no llevaron ninguna propuesta de aumento salarial.

“Nosotros habíamos cerrado con un aumento del 29,4%, lo que daba en septiembre nos daba un empate con la inflación. La cláusula de revisión era para revisar mes a mes los salarios pero no la cumplieron”, aseguró Della Pietra. y agregó: “La medida de fuerza está más focalizada en la Secretaria de Convivencia pero hay otros sectores adheridos al reclamo”.

Los trabajadores del área municipal que tiene a cargo todas las tareas de inspección y control además reclaman el cumplimiento de la recategorización para los nuevos inspectores de tránsito y una bonificación llamado “letra” en concepto de la recaudación.

“Estamos en medida de fuerza hace 33 días. Se siente fuertemente en las direcciones de licencias de conducir, tránsito, inspecciones, bromatología, taxis y habilitaciones y estacionamiento medido”, aseguró el dirigente de UPCN.

Y destacó: “A la medida de fuerza adhieren el 90 por ciento de los trabajadores de la Secretaría. No se está controlando la venta ambulante, las colonias ni las fiestas clandestinas. El verano es una temporada de mucha actividad en la vía pública”.

Por otra parte, Della Pietra denunció que por orden de funcionarios municipales están realizando inspecciones “con personal de otras áreas que no tienen facultades para estas tareas”, y detalló: “Mandan a trabajadores de la Guardia Urbana de Prevención Municipal (GUP) que depende de la Secretaría de Seguridad. Están sacando hasta cooperativistas vestidos como municipales”.

“Salimos a manifestarnos porque el municipio está tapando el conflicto y no da respuestas. De ahora en más la protesta será visible para que todos se enteren que la ciudad está sin control”, adelantó Della Pietra.

La retención de tareas implica que los inspectores y demás empleados de la Secretaría trabajan a reglamento. “Estamos siendo solidarios con casos específicos como algún mayor con una licencia de conducir, un accidente o una denuncia urgente”, aseguró el dirigente gremial.

Sobre la protesta de esta mañana en el edificio de 20 y 50, Della Pietra aclaró: “No tomamos el edificio, solo nos manifestamos adentro y las puertas quedaron abiertas al paso todo el tiempo”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias