viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 dic 2019

Se realizó con el Camino Gral. Belgrano corta

Exclusivo: graves irregularidades en el estudio vial que habilita la obra del shopping en La Plata

El shopping que ya se construye en Gonnet fue aprobado por el municipio en base a un “estudio de factibilidad vial” que se realizó con datos recabados en momentos en que el tránsito sobre Camino General Belgrano, principal arteria de acceso al predio, se encontraba interrumpido en una mano por las obras en el arroyo El Gato. “La irregularidad es muy grande”, aseguró un especialista a este portal.




Info BLANCO SOBRE NEGRO accedió al “estudio de factibilidad vial” con el que el grupo IRSA obtuvo el permiso para construir el primer shopping de La Plata. El trabajo contiene una grave irregularidad que parece haber sido pasada por alto por las autoridades.

El estudio fue avalado por el municipio, que ya aprobó la construcción de este complejo. De hecho, hace unas semanas comenzaron las tareas de remoción de tierra en el predio de 8 hectáreas ubicado en Camino General Belgrano y 511.

Los datos utilizados para determinar la factibilidad vial del emprendimiento, que sumará una gran congestión a la zona donde ya funcionan las mega sucursales de Walmart y Sodimac, se obtuvieron en base a datos de flujo vehicular tomados con el Camino General Belgrano habilitado en una sola mano, por la obra del puente sobre el arroyo El Gato.

“Este trabajo está mal, no pueden realizar las mediciones con la circulación del Camino General Belgrano restringida a una sola mano. En ese momento se estaba construyendo el puente sobre el arroyo El Gato”, aseguró a este portal el ingeniero vial Carlos Daniel Romero.

El “Estudio de Factibilidad Vial” fue presentado en octubre de 2018. Fue realizado por la consultora Ingeniería “CSYA” a pedido del grupo IRSA, el poderoso desarrollador inmobiliario que es propietario de los principales centros comerciales del país. El trabajo fue avalado por el municipio y el Concejo Deliberante, que ya dieron vía libre a la obra.

El objetivo del trabajo al que accedió este portal era la “determinación de la demanda actual externa, mediante la realización de conteos de tránsito en el lugar, y la relación entre dicha demanda y la demanda generada por el complejo”.

El estudio señala: “Las redes viales poseen condiciones de demanda media ya presente, generada por las actividades propias del entorno urbano que los rodea o por vehículos pasantes. Es así como día a día se presentan de relativa conflictividad en la circulación vehicular, fundamentalmente en las horas pico de demanda, en las cuales los volúmenes vehiculares presentes se acercan a la capacidad disponible”.

El predio adquirido por IRSA se encuentra rodeado por Avenida 19, Camino General Belgrano, calle 511 y calle 514. “Todas ellas poseen doble sentido hasta llegar a las intersecciones en el límite del predio. En esos puntos todas ellas adquieren sentido único de circulación, conformado un esquema de lógica rotacional alrededor del predio, en sentido antihorario”, asegura el estudio, obviando que en condiciones normales el Belgrano en ese punto también es doble mano.

En el punto “conteos de volúmenes vehiculares”, el informe reconoce que los datos “deben analizarse con cuidado” porque “en el sector se encuentran en realización obras de modificación en sectores de la red con incidencia, que pueden alterar las condiciones normales de circulación y por lo tanto redistribuir los flujos”.

Y agrega: “Por obras que se están realizando, la direccionalidad de calle 514 desde el sur hacía Camino General Belgrano y del Camino General Belgrano hacia el oeste desde calle 514, dejó de ser doble direccionalidad. Esto modifica los flujos medidos, en particular los correspondientes al complejo Sodimac, cuyos vehículos en la maniobra de salida no se incluyen en el frente del complejo analizado”.

Luego de hacer estas aclaraciones como al pasar , el estudio concluye que “no se modifica en término significativo el insumo de tiempo unitario en la realización de los viajes previstos”, y continúa: “En términos absolutos esos indicadores se corresponden con una correcta funcionalidad y sin retardos significativos en las intersecciones que conforman la red en estudio”.

“La irregularidad es muy grande porque se toma un dato que no coincidirá con el que se dará cuando el shopping esté en funcionamiento. Si tiene esta irregularidad es probable que el proyecto tenga muchas otras falencias. Esto marca la falta de seriedad de los organismos de control en La Plata”, denunció Romero.

El proyecto contempla la construcción edificios 23 mil metros cuadrados para uso de oficina, un sector residencial y hotel por “50 mil metros cúbicos cubiertos” y la parte comercial, que demandará 42 mil metros cuadrados.

“Sobre el Camino General Belgrano se propone un acceso único que abastezca al sector comercial, que sin dudas será el de mayor demanda. Por eso es una locura haber tomado datos con el tránsito de esta arteria totalmente restringido”, concluyó.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias