viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 dic 2019

La palabra de Miguel Díaz de UDOCBA

Los gremios docentes se reunieron con Kicillof: “Este gobierno tiene una voluntad muy distinta”

Esta tarde, los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fueron recibidos en Gobernación por Axel Kicillof. Los dirigentes gremiales destacaron la “actitud” del nuevo gobierno y remarcaron la necesidad de mantener la “cláusula gatillo”.


Al salir de la reunión, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, habló con *Info BLANCO SOBRE NEGRO y aseguró: “Todas las organizaciones sindicales hemos coincidido y el gobernador también en que los docentes hemos tenido una importante pérdida salarial durante los 4 últimos años. A partir de enero comenzará el proceso de discutir ese tema pero vemos una voluntad muy distinta en este gobierno”.

“También planteamos la necesidad de consolidar la cláusula gatillo porque es la única herramienta que permite sostener cualquier acuerdo en el tiempo con la gran inflación que estamos padeciendo”, detalló Díaz.

El dirigente gremial también criticó duramente a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y sus funcionarios. “Se fueron los marcachifles del gobierno anterior. Hay que recordar que venimos de tener a dos ministros de Educación como Finocchiaro que dijo que se pasaba el estatuto docente por cualquier parte del cuerpo y a otro como Sánchez Zinny que iba a las escuelas los fines de semana para no cruzarse con los docentes”, reprochó.

Y remarcó: “Es importante que se haya empezado a hablar de política educativa con interlocutores que saben cómo es la situación y manifiestan intención de cambiarla”.

Del encuentro entre los dirigentes gremiales y Kicillof en Casa de Gobierno también participaron la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: “Fue una reunión muy positiva. Quiero destacar que pudimos volver a Casa de Gobierno, la última vez que habíamos podido entrar había sido el 11 de diciembre de 2015. Durante los cuatro años de Cambiemos nos cerraron las puertas. Los docentes volvimos entrar a la casa de todos los bonaerenses”.

En tanto, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, destacó: “Claramente percibimos un cambio de actitud, lo decimos con satisfacción y orgullo porque hemos resistido momentos difíciles en los que nos encontramos a la Gobernación con rejas y cadenas. Notamos una actitud de escucha, desde un lugar a la par, por parte de los funcionarios y del gobernador”.

“El gobierno aceptó recuperar los espacios de debate y participación que teníamos los docentes que traemos la realidad de las escuelas y la educación pública. El gobierno planteó la necesidad de reivindicar la educación pública como una herramienta de igualdad”, agregó Petrocini.

En un comunicado, el FUDB informó que en la reunión se plantearon en forma conjunta los siguientes temas: Paritaria Salarial, Infraestructura; Comedores Escolares; Anulación de sumarios que llevó adelante el Gobierno Provincial; Actualización y Formación Docente; Despidos a los docentes del sector privado; Desigualdad de profesores que dictan materias extracurriculares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias