sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 26 dic 2019

Es el segundo hospital público en practicarla

El Hospital de Niños de La Plata comenzó a realizar cirugías de avanzada para pacientes con epilepsia

Un equipo médico del Sor María Ludovica aplicó por primera vez sofisticadas técnicas quirúrgicas para niños con epilepsia refractaria. De este modo se transformó en el segundo hospital público del país en ofrecer esta alternativa a los pacientes en forma totalmente gratuita. El otro es el Garrahan. “Es un nuevo logro para la salud pública”, remarcó el neurocirujano que realizó las intervenciones.




Médicos de los servicios de Neurocirugía y Neurología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” realizaron dos cirugías que hasta el momento no tenían precedentes en la institución. Se trata de intervenciones quirúrgicas en pacientes pediátricos con epilepsia refractaria. Ambas nenas evolucionan favorablemente y no padecieron más crisis epilépticas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nicolás Tello Brogiolo, el neurocirujano que junto a un experimentado equipo médico realizó las operaciones, explicó: “Las pacientes están perfectas, no volvieron a tener epilesia. Antes estaban desconectadas del medio por la cantidad de crisis que sufrían lo que las deterioró mucho neurológicamente”.

La primera cirugía tuvo lugar el 28 de octubre. Se trató de una lobectomía temporal con electrocorticografía intraoperatoria realizada en una paciente de 14 años que padece epilepsia refractaria tipo Síndrome de Lennox-Gastaut como consecuencia de una encefalitis herpética sufrida a los 5 años de vida.

La enfermedad le ocasionaba de 5 a 7 crisis por día, además de una casi permanente desconexión con el medio. El equipo quirúrgico estuvo conformado por Nicolás Tello Brogiolo; Marcelo D’Agustini; Marcelo Gómez Avalos; Gonzalo Colombo y Carolina Maldonado.

La segunda intervención tuvo lugar el 7 de noviembre y fue la primera colocación de un Estimulador del Nervio Vago (VNS, según su sigla en inglés). La paciente fue una nena de 9 años que también padecía epilepsia refractaria tipo Síndrome de Lennox-Gastaut desde los primeros años de vida.

“La idea es similar a la del marcapasos cardíaco. El estimulador va delate del tórax y con unos electrodos se va al cuello y se estimula a diferentes centros del cerebro que permite tratar con éxito esta epilepsia que no respondía a ningún fármaco. Esta nena comenzó a caminar y a recuperar el lenguaje”, remarcó el neurocirujano.

La epilepsia es una enfermedad que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo. Al Hospital de Niños de La Plata llegan unos mil casos por año de epilepsia refractaria que se manifiesta por la recurrencia de episodios paroxísticos y no responde a ningún fármaco. Con la formación de este equipo surge una nueva alternativa.

“En estos pacientes también se había probado con cannabis pero no tuvieron respuestas. Hay varios pacientes a los que se les suministra cannabis medicinal y algunos han logrado estabilizar su epilepsia”, señaló el especialista.

Sobre estas cirugías, remarcó: “Son procedimientos que están estandarizados en el tratamiento de la epilepsia. A pesar del prestigio y los años de nuestro hospital todavía no se había formado un equipo para este tipo de cirugías. Esto es el resultado de un esfuerzo en común de muchas personas”, y señaló: “Para concretar estas cirugías se necesita seleccionar muy bien los casos”.

Hasta ahora el único hospital público en el país que practicaba este tipo de cirugías pediátricas era el Garrahan. Ahora se sumó el Hospital de Niños de La Plata. “Lo importante es que esto se realiza en el hospital público sin ningún costo para el paciente. Es un nuevo logro para la salud pública”, destacó Tello Brogiolo.

La epilepsia no controlada en lactantes y niños conlleva un alto riesgo de disfunción emocional, conductual, social, cognitiva y familiar. Estudios poblacionales han demostrado que la epilepsia reduce la expectativa de vida, y que las crisis pobremente controladas incrementan el riesgo de muerte súbita en niños y adultos.

Este equipo del Sor María Ludovica está conformado por médicos de los servicios de Neurocirugía (Marcelo D’Agustini, jefe de servicio; y Nicolás Tello Brogiolo, neurocirujano encargado de cirugía de epilepsia); Neurología (Mariela Lucero, jefa de servicio; y Sebastián Díaz Basanta, neurólogo a cargo de los pacientes con epilepsia refractaria) y Nutrición (la responsable del equipo de dieta cetogénica, Julia Alberti; y los profesionales que lo conforman)



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias