º C Mié 29 de enero, 08:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ministra de las Mujeres

Estela Díaz estuvo en la lectura del veredicto en el juicio al femicida de Lucia Ríos Muller

“Sabemos que Lucía no va a volver, pero que se haga justicia es sanador” sostuvo en los tribunales penales platenses la ministra Estela Díaz. La funcionaria provincial estuvo junto a Claudelina Ríos, madre de Lucia Ríos Muller, a las estudiantes del Liceo Víctor Mercante y a organizaciones feministas en la lectura del veredicto.

por Blanco Negro

26/12/2019

W



Pasado el mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata, integrado por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo, declaró culpable, a Gustavo Arzamendia, de “homicidio triplemente agravado por uso de arma de fuego, por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género” por el crimen de su ex pareja.

Lucía Ríos tenía 16 años de edad cuando fue asesinada por la espalda en su casa de Melchor Romero, el 16 de septiembre de 2016.



La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, estuvo presente junto a Claudelina Ríos en la lectura de la sentencia y los fundamentos por el femicidio de Lucía Ríos Muller.

“Acompañamos y hemos acompañado a las víctimas desde las organizaciones sociales. Cuando tenemos responsabilidades institucionales, se redobla la responsabilidad en el acompañamiento”, sostuvo.

Luego, la ministra agregó: “Esta sentencia es producto de años de luchas del movimiento de mujeres y el feminismo. Vivimos mucho tiempo en que eran desoídas, maltratadas, estigmatizadas, las propias víctimas, esta vez no lo pudieron hacer. Incluso algo de lo que se escuchó por parte de los familiares del femicida, en otros tiempos, hubiesen sido las voces del tribunal. Hoy se está construyendo un piso de derechos con perspectiva de género que van generando sentencias que son aleccionadoras, un piso desde donde transitar hacia adelante”

“No quisiéramos estar hablando de femicidios, pero una vez que existen, que se los sancione como corresponde, que se los nombre como son, y que aprendamos como sociedad que es intolerable la violencia machista” reflexionó la primera ministra de las Mujeres de la historia bonaerense.

Y concluyó: “Estar acompañadas y luchar colectivamente y abrazarse en el profundo dolor de escuchar la sentencia da cierta, paz, tranquilidad, cierto alivio de que se haga justicia”.





Noticias relacionadas

  • Ioooooma

    IOMA rompió el contrato con una médica que cobró más de lo permitido por una consulta

    La obra social del Estado bonaerense le interrumpió el contrato por dos años a una médica pediatra que realizó un “cobro indebido”, una práctica que suele suceder con distintos profesionales. La medida fue publicada días atrás en el Boletín Oficial.
    28/01/2020

  • Coronavirus

    Coronavirus: un especialista en infectología recomendó "estar más pendiente del sarampión y dengue"

    "Estamos preparados para evitar casos del virus de China, un problema epidémico de ese país", afirmó el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.
    28/01/2020

  • Lapridaaaaaa

    En una ciudad bonaerense aislaron a una vecina sospechada de haberse contagiado Coronavirus

    Una mujer de aproximadamente 50 años de edad que se encontraba visitando a familiares en Laprida luego de viajar por distintos países de Asia, incluida China, presentó síntomas que se asemejaban con los del virus que tiene en vilo a todo el mundo. Luego de mantenerla aislada, los resultados de los estudios comprobaron que la paciente padecía Gripe A.
    28/01/2020