º C Sáb 25 de enero, 05:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Invitó a los municipios a adherirse

Presidencia decretó la prohibición de la pirotecnia sonora en los actos oficiales de todo el país

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prohibición de compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional. Además invitó a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.

por Blanco Negro

28/12/2019

Alberto%20fern%c3%a1ndez



El Decreto 96/2019 lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que ya había adelantado la idea de eliminar los fuegos artificiales de los eventos oficiales.

“Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice”, dice el primer artículo.

En el segundo punto se aclara que “quedan excluidos” de este decreto “aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad extractiva”.

En su artículo tercero, la medida invita “a adherir a la presente medida a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades” y precisó que la prohibición entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo señaló que “la Constitución Nacional establece en su artículo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

“Existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y los ancianos, así como también a la fauna y al ambiente en general”, explica.

En varios distritos de la Provincia de Buenos Aires se aprobaron ordenanzas de “pirotecnia cero” que directamente prohíbe la comercialización de fuegos artificiales. Sin embargo estas normativas fueron dejadas sin efecto por la justicia a partir de una presentación de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

Sin embargo, en varios distritos permanecen vigentes restricciones a la pirotecnia sonora como el caso de Berisso y de Mar del Plata. Aunque solo alcanza a los productos de impacto sonoro, con el decreto presidencial suma fuerza la postura que exige más regulaciones.




Noticias relacionadas

  • Suicidio1

    Un actor platense se suicidó en el Teatro Auditorium de Mar del Plata

    Se trata de Fernando Javier Alonso, de 55 años, un actor platense que residía desde hace años en Mar del Plata. Era parte del elenco de la obra "El monstruo era yo" y trabajaba como empleado administrativo en el complejo Auditorium donde se quitó la vida.
    24/01/2020

  • Medicos%20la%20plata

    Médicos denuncian que los centros de atención primaria no reciben los insumos básicos

    Aseguran que en los CAPS faltan guantes, vacunas y otros insumos médicos. Pero también los elementos más básicos, como por ejemplo los que se utilizan para limpieza.
    24/01/2020

  • C

    Anuncian altas temperaturas para el fin de semana, con picos de hasta 36 grados

    "Las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos", advirtieron desde el organismo.
    24/01/2020