º C Lun 03 de agosto, 06:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El Instituto se mudará al San Juan de Dios

Hemoterapia también pide “solidaridad” y busca recuperar al donante de sangre habitual

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, visitó el Instituto Provincial de Hemoterapia. Su directora, Nora Etchenique, aseguró que el objetivo del organismo es incrementar la cantidad de “donantes generosos y habituales” y los productos derivados de la sangre para garantizar este insumo vital e indispensable para salvar vidas.

por Blanco Negro

28/12/2019

Hemoterapia



Luego de la visita, el ministro Gollan aseguró: “La impresión que me llevo es que acá hay un recurso humano extraordinario y la sensación es que durante cuatro años se perdió tiempo que tenemos que recuperar”.

La directora provincial del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, que volvió al cargo que había ocupado entre 2003 y 2016, aseguró que en últimos años subió del 45 al 70 por ciento la cantidad de donantes “de reposición”, es decir, aquellos que solo donan porque tienen un familiar o un amigo que lo requiere. “Tenemos que trabajar para revertir esta tendencia”, remarcó.

La especialista explicó que el “perfil deseable de donante es el habitual, generoso y responsable, que garantiza la mejor calidad de los hemocomponentes”.

“La sociedad tiene que entender que la mayoría de nosotros y de nuestros familiares vamos a necesitar sangre en algún momento de la vida. Entonces hay una cuestión de solidaridad, de compromiso y conciencia que vamos a fomentar con políticas activas, como las campañas de concientización. El desafío es ése y estoy convencido que con el recurso humano que tenemos vamos a tener éxito”, expresó Etchnique.

La directora adelantó que la sede del Instituto ubicado en la esquina de 15 y 66 se mudará a un edificio nuevo que ocupa parte del predio del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata. Por otra parte, explicó que las zonas oeste y norte de la Provincia serán abastecidas con el centro de Hemoterapia que funciona en el partido de Tres de Febrero.

“Como siempre dijimos, lo óptimo es tener dos o tres grandes centros productores de hemocomponentes y varias unidades de transfusión, lo que permitirá unificar la calidad de la sangre que se utiliza para transfusiones y terapias en los establecimientos de salud de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Etchenique




Noticias relacionadas

  • Casa%20de%20las%20botellas%201

    Cuando termine la pandemia hay que ir a conocer "La Casa de las Botellas", una perla del reciclaje

    Está ubicada en Quilmes y expresa creatividad a partir del reciclado de diferentes objetos. Es uno de los atractivos para sumar a la agenda.
    01/08/2020

  • Tt

    Detuvieron a 60 personas en una fiesta clandestina y podrían recibir multas de más de 100 mil pesos

    Un grupo de unos 60 jóvenes participaban esta madrugada de una fiesta en una cervecería de Villa Elisa. Fueron detenidos junto a los organizadores del evento por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio. Podrán ser sancionados con multas que ascienden hasta los 133.000 pesos, informaron a Télam fuentes de la Municipalidad de La Plata.
    02/08/2020

  • Pp

    Noche de furia en Berisso, con piedras, detenidos y allanamientos

    El sábado a la noche la policía realizó un importante operativo en la zona de calle 34 entre 167 y 168. Detuvieron a un grupo de agresores que agredían a un joven. Dos menores de 16 y 17 años quedaron procesados por tentativa de homicidio doblemente agravada (por el empleo de arma y por ser cometida en poblado), lesiones y atentado y resistencia a la autoridad con concurrencia de menor.
    02/08/2020