º C Sáb 25 de enero, 23:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El Instituto se mudará al San Juan de Dios

Hemoterapia también pide “solidaridad” y busca recuperar al donante de sangre habitual

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, visitó el Instituto Provincial de Hemoterapia. Su directora, Nora Etchenique, aseguró que el objetivo del organismo es incrementar la cantidad de “donantes generosos y habituales” y los productos derivados de la sangre para garantizar este insumo vital e indispensable para salvar vidas.

por Blanco Negro

28/12/2019

Hemoterapia



Luego de la visita, el ministro Gollan aseguró: “La impresión que me llevo es que acá hay un recurso humano extraordinario y la sensación es que durante cuatro años se perdió tiempo que tenemos que recuperar”.

La directora provincial del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, que volvió al cargo que había ocupado entre 2003 y 2016, aseguró que en últimos años subió del 45 al 70 por ciento la cantidad de donantes “de reposición”, es decir, aquellos que solo donan porque tienen un familiar o un amigo que lo requiere. “Tenemos que trabajar para revertir esta tendencia”, remarcó.

La especialista explicó que el “perfil deseable de donante es el habitual, generoso y responsable, que garantiza la mejor calidad de los hemocomponentes”.

“La sociedad tiene que entender que la mayoría de nosotros y de nuestros familiares vamos a necesitar sangre en algún momento de la vida. Entonces hay una cuestión de solidaridad, de compromiso y conciencia que vamos a fomentar con políticas activas, como las campañas de concientización. El desafío es ése y estoy convencido que con el recurso humano que tenemos vamos a tener éxito”, expresó Etchnique.

La directora adelantó que la sede del Instituto ubicado en la esquina de 15 y 66 se mudará a un edificio nuevo que ocupa parte del predio del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata. Por otra parte, explicó que las zonas oeste y norte de la Provincia serán abastecidas con el centro de Hemoterapia que funciona en el partido de Tres de Febrero.

“Como siempre dijimos, lo óptimo es tener dos o tres grandes centros productores de hemocomponentes y varias unidades de transfusión, lo que permitirá unificar la calidad de la sangre que se utiliza para transfusiones y terapias en los establecimientos de salud de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Etchenique




Noticias relacionadas

  • Discapacidad%20ajuste

    Instituciones de discapacidad denunciaron que Macri dejó una deuda de 8 mil millones de pesos

    La Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa) aseguró que la gestión de Mauricio Macri dejó en “estado calamitoso” a las instituciones y transportistas que trabajan con personas con discapacidad y que, en consecuencia, muchas de estas personas han perdido el acceso a derechos básicos. Además advirtieron que necesitan comenzar a cobrar para poder garantizar la continuidad de los servicios
    25/01/2020

  • 1

    Brindarán capacitaciones de RCP y Primeros Auxilios

    La capacitación tendrá lugar el martes 4 y el jueves 6 de febrero desde las 9 de la mañana. Estará a cargo de agentes de Protección Civil y se brindará de manera gratuita en Avenida 66, entre 152 y 153.
    25/01/2020

  • Vg

    ADN, rastros, y una pericia de identificación facial a los imputados por el crimen en Villa Gesell

    La Fiscalía de Villa Gesell realizará pruebas de ADN, de rastros y una pericia de identificación facial con todas las imágenes de los imputados, informó el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa.
    25/01/2020