º C Lun 03 de agosto, 06:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cruces y acusaciones

Carolina Píparo reavivó la polémica por la quita de la ayuda municipal al Hogar María Pueblo

La Municipalidad de La Plata dio a conocer su descargo luego de interrumpir el apoyo económico que brindaba al hogar Casa María Pueblo. En un escrito acusa a la entidad de incumplir con un convenio. Las respuestas no tardaron en llegar.

por Blanco Negro

29/12/2019

Casa%20mar%c3%ada%20pueblo




En el comunicado que difundió el Municipio en defensa del recorte presupuestario que dispuso Píparo (que cumple la función de Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género) se acusa por “incumplimientos” a la entidad que ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo por violencia de género.

Según el escrito que Carolina Píparo presentó para justificar el recorte en la ayuda que históricamente la MLP brindó a la casa – refugio, “durante el plazo de vigencia del acuerdo la asociación incurrió en reiterados incumplimientos de las obligaciones contraídas” . Y detalla:

- “Según las cláusulas segunda, cuarta y octava, durante 2019 la asociación debió realizar acciones de concientización, divulgación, difusión y prevención referidas a la problemática de la violencia de género, cuya realización no ha informado hasta la fecha”.

- “Según la cláusula sexta ‘la asociación deberá disponer de un cupo mensual mínimo de cinco (5) plazas para brindar atención a casos derivados por la Municipalidad a través de la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad o en su defecto por la Subsecretaría de Coordinación Municipal, siendo su incumplimiento causal de rescisión del presente convenio”, pero desde el mes de mayo de 2019 hasta el presente la Municipalidad le solicitó a la asociación en seis (6) oportunidades que admita víctimas de violencia de género con carácter urgente y su respuesta en todos los casos fue negativa y formulada fuera de los plazos urgentes que la problemática requiere’”.

Por último, alega que “según la cláusula séptima, ‘la asociación sistematizará la información obtenida durante su trabajo poniéndola a disposición de la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad y la Subsecretaría de Coordinación Municipal, a fin de que sirva para generar o mejorar políticas de atención en la materia”, no obstante la asociación no ha informado a los organismos competentes los trabajos realizados en particular las tareas que haya realizado en relación con 6 mujeres alojadas en el hogar, derivadas por la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad entre los años 2016 y 2018’”.








“No queríamos profundizar en el debate ni marcar las serias fallas que tuvo la gestión de (Carolina) Píparo, que podrían haber merecido una denuncia de nuestra parte. Para no perjudicar a ningún empleado ni a ninguna de las colaboradoras de la funcionaria varias veces nos callamos por los graves incumplimientos de parte del Municipio y resolvimos situaciones muy complicadas por nuestra cuenta. Pero hubo deficiencias que en este contexto no podemos callar más”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Darío Witt, coordinador de la institución.

Vanina Adreani, abogada, encargada del equipo legal y coordinadora de ingresos de Casa María Pueblo, respondió (el testimonio completo está en el audio que acompaña esta nota): “Quería destacar la mala intención de la señora Carolina Píparo respecto de las últimas publicaciones que han salido a la luz”.

Y señaló en otro fragmento del mensaje que envió a este portal: “Hace un par de meses estuvimos a punto de hacer una denuncia, ya que nos derivaron de la municipalidad mujeres y niños enfermos, casos de sífilis, hepatitis B y tuberculosis. Y no nos informaron nunca de estas enfermedades”.

Por eso acusó a Píparo de no presentar los informes que la funcionaria le reclama a la institución. La letrada señaló que ello puso en riesgo al equipo de trabajo de la entidad y a todas las mujeres refugiadas allí por violencia de género.

“Así se lo comenté a la señora Lucía Ríos, encargada de derivar los casos, y no lo hicimos por buena voluntad, para poder seguir trabajando con cordialidad.Pero ante esta situación salgo a decir que denunciamos desde Casa Abierta María Pueblo que se han derivado casos sin ningún tipo de informe y ningún tipo de cuidado con respecto a la salud de las víctimas”.

Por último, Vanina Adreani aclaró: “Nosotros trabajamos cuerpo a cuerpo las 24 horas con las víctimas de violencia de género. Soy testigo de ello, hace 15 años que estoy acá”.









A las críticas se sumó nuevamente Susana Gómez, la mujer que por los golpes que sufrió de su expareja perdió la vista (audio a continuación).






Por último, vale mencionar que el debate comenzó cuando, como señala el responsable del Hogar en el audio que cierra esta nota, recibió un mensaje vía whatsapp de parte de la MLP en la noche de Navidad.

Además, Witt señaló a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la entidad que representa le recomendó a la Municipalidad que el refugio “Casa Violeta” no tuviera dos pisos “porque las mujeres y niñas víctimas de violencia deprimidas suelen tirarse de zonas de altura o autolesionarse”, y contó: “No nos escucharon, una mujer se tiró del primer piso y por pura suerte no perdió la vida”.









Noticias relacionadas

  • Casa%20de%20las%20botellas%201

    Cuando termine la pandemia hay que ir a conocer "La Casa de las Botellas", una perla del reciclaje

    Está ubicada en Quilmes y expresa creatividad a partir del reciclado de diferentes objetos. Es uno de los atractivos para sumar a la agenda.
    01/08/2020

  • Tt

    Detuvieron a 60 personas en una fiesta clandestina y podrían recibir multas de más de 100 mil pesos

    Un grupo de unos 60 jóvenes participaban esta madrugada de una fiesta en una cervecería de Villa Elisa. Fueron detenidos junto a los organizadores del evento por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio. Podrán ser sancionados con multas que ascienden hasta los 133.000 pesos, informaron a Télam fuentes de la Municipalidad de La Plata.
    02/08/2020

  • Pp

    Noche de furia en Berisso, con piedras, detenidos y allanamientos

    El sábado a la noche la policía realizó un importante operativo en la zona de calle 34 entre 167 y 168. Detuvieron a un grupo de agresores que agredían a un joven. Dos menores de 16 y 17 años quedaron procesados por tentativa de homicidio doblemente agravada (por el empleo de arma y por ser cometida en poblado), lesiones y atentado y resistencia a la autoridad con concurrencia de menor.
    02/08/2020