º C Mar 11 de agosto, 18:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Críticas a Garro y a Píparo

Los concejales del Frente de Todos tildaron de "irresponsable" la quita del subsidio a la Casa María Pueblo

El bloque opositor emitió un comunicdo criticando la decisión del gobierno municipal de no renovar el convenio por el que brindaba una ayuda económica a la ONG dedicada a contener a mujeres en situación de violencia.

por Blanco Negro

31/12/2019

Casa%20maria%20pueblo



“Queremos manifestar nuestra más profunda preocupación ante la decisión del Intendente Julio Garro, comunicada esta última semana, de no renovar el convenio anual de ayuda económica hacia el refugio Casa María Pueblo”, aseguraron los concejales del Frente de Todos.

El 25 de diciembre, la Casa María Pueblo fue notificada vía WhatsApp por la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, Carolina Píparo, que en 2020 no se le renovaría el convenio que establecía una ayuda económica para esta ONG que cuenta con un “Centro Modelo de Abordaje Integral para Víctimas de Violencia de Género”.

“Esta era el único subsidio que recibía esta institución para su funcionamiento. Cabe señalar que la Casa María Pueblo es una Organización No Gubernamental que funciona hace más de 20 años, trabajando con mujeres en situaciones de violencia. Abrió sus puertas en nuestra ciudad de La Plata con la finalidad de abordar e Intervenir en estos casos e incluso atender los derivados de la misma entidad municipal”, expresaron los concejales.

El refugio de esta ONG está preparado para atender y contener a 70 personas. “La llegada a la casa supone para las víctimas despojarse de todos sus bienes personales y de su hogar, muchas veces con niños y niñas a su cargo. La casa las recibe como un nuevo hogar brindándoles la atención psicológica pertinente para quienes fueron violentadas y pudieron salir y denunciar esas situaciones. Porque no se trata solamente de sacar a las mujeres de esa situación sino también de garantizarles una nueva vida, libre de violencias”, destaca el texto.

“Es por ello que, en un contexto de protagonismo de las luchas de las mujeres, es que esta situación es para nosotros y nosotras urgente. El insoslayable incremento de las violencias en los últimos años en un contexto económico y social crítico, hace indispensable que existan más lugares para su abordaje. Para ello resulta central un Estado activo que responda y garantice las políticas necesarias para su erradicación”, criticaron los concejales.

“Sabiendo que la Casa María Pueblo ocupa un lugar central para la contención integral de las mujeres violentadas, resulta sumamente irresponsable que sea el Municipio quien decida desfinanciarlo”, sentenciaron.

Al final del comunicado, el bloque de concejales del Frente de Todos reclama a la Municipalidad a que “revea la decisión de no renovar el convenio, y que disponga del conjunto de medidas que las mujeres platenses requieren para vivir libres y seguras”.




Noticias relacionadas

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020

  • 2

    Firmaron convenios para mejorar el hábitat en barrios populares del gran Buenos Aires

    Las obras beneficiarán a 200 familias de los barrios Villa Azul (Wilde), Villa Corina (Villa Domínico) e Isla Maciel, en el marco de la Ley provincial 14.449 de Acceso al Hábitat.
    11/08/2020

  • Ddhh

    Se reunirá por primera vez el Consejo Provincial de DD.HH.

    Se realizará de manera virtual, y fueron invitados representantes de los 135 municipios de la provincia, de los cuales más de 60 ya confirmaron su presencia.
    11/08/2020